Flga. Francisca Pozo Tapia, MSc

Fonoaudióloga, Doctora en Educación (c), Master in Science in Joint Professional Practice: Language and Communication

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área infanto-juvenil, docencia e investigación.

Cargo


Instructor Adjunto

Contacto


frpozo@uc.cl

Formación Pregrado:

 Universidad de Chile

Formación Postgrado y Postítulos:

Doctorado en Educación ©, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Master of Science in Joint Professional Practice: Language and Communication (Speech, Language and Communication Needs in Schools: Advanced Practice). Institute of Education, University of London & City University, UK
Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Actividades Docentes Asistenciales:

Profesora Jefe Internado en Educación
Profesora participante curso «Ética para Fonoaudiología»
Profesor participante curso «Fonoaudiología en Educación»
Tutor guía en curso «Investigación fonoaudiológica»

Publicaciones e investigación :

Mendive, S., Placencio-Castro, M., Strasser, K., Kucirkova, N., Pozo-Tapia, F., & Domínguez, P. (2023).
Impacts of a personalized book giveaway intervention
in low-SES households. Early Childhood Research Quarterly, 63, 169–180.
https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2022.12.008. Indexación WoS, Q1
Mora-Castelletto, V., Muñoz-Montes, M. M., Pozo-Tapia, F., Fuentes-López, E., Alves, G. Â. D. S., &
Rivera-Bahamonde, C. (2021). Effect of an intervention on
teachers’ and teaching assistants’ attitudes and academic expectations concerning
the educational inclusion of students with Down’s Syndrome. Revista CEFAC, 23(6):e8421
https://doi.org/10.1590/1982-0216/20212368421
Muñoz-Montes, M., Pozo-Tapia, F., Rivera-Bahamonde, C., Gutiérrez, A., Mora-Castelletto, V., León Hopfenblatt, C., Aracena, G. & Fuentes-López, E. (2021). Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento. Perspectiva Educacional, 60(2), 48-7. DOI: 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1181
Muñoz-Montes, M., Villagrán-Gutiérrez, I., Pozo-Tapia, F., Tapia-Tapia, P., Castro-Soares, Y., & Fuentes-López, E. (2021). Speech and Language Therapy students’ perception
of learning through the incorporation of clinical simulation workshops. Revista CEFAC, 23(3):e11920. DOI: 10.1590/1982-0216/202123311920
 
PROYECTOS
2022-2023. Proyecto Tesis Doctorado en Educación, PUC. “Implementación y efecto de una intervención basada en un sistema de apoyo de múltiples niveles (MTSS) en compresión inferencial oral en párvulos”. Tutora Dra. Susana Mendive.
2023. Investigadora Responsable. III Concurso de Proyectos Investigación Departamento Ciencias de la
Salud 2022. Nombre proyecto: “Evidencia de validez y confiabilidad de
instrumentos de evaluación de lenguaje para una intervención de comprensión
inferencial narrativa bajo un Sistema de apoyo multinivel”.
2023. Co-investigadora. Concurso de Políticas Públicas 2023, PUC. Nombre proyecto: “Co-construcción de un enfoque de inclusión escolar en establecimientos educacionales basada en evidencia comparada”, Investigadora responsable: Dra. Susana Mendive.
Título: Entre letras y sonidos: un programa de conciencia fonémica dirigido a niños de 2° básico de la comuna de la Cisterna. Fuente de financiamiento: Desafíos de la Educación UC 2022. Fuente de financiamiento: Desafíos de la Educación UC 2022. Función: Investigadora colaboradora
Título: Orientaciones inclusivas para mejorar las expectativas de aprendizaje y actitudes de los profesores y asistentes de la educación respecto de los estudiantes con síndrome de Down pertenecientes a escuelas básicas de la comuna de San Bernardo. Fuente de financiamiento: Concurso de investigación inclusión de personas con síndrome de Down 2019. VRI/VRA/Centro UC Síndrome de Down
Función: Investigadora colaboradora
2018. Investigadora Principal. FONDEDOC 2018. Apoyo a
docentes para el fortalecimiento de habilidades de comunicación escrita en la
práctica clínica de los estudiantes de Fonoaudiología.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.