Uso de audífonos en adultos mayores chilenos: avances y tareas pendientes

Según la Organización Mundial de la Salud, la hipoacusia en el adulto es una de las causas más comunes de discapacidad. El adaptar audífonos es la estrategia más utilizada en la rehabilitación, pero su uso históricamente ha sido bajo. En Chile existen políticas públicas como el programa AUGE/GES que incluyó en 2007 la entrega de audífonos dentro las prestaciones en que se otorga cobertura universal y equitativa. Sin embargo, poco se conoce acerca de los determinantes del uso de audífonos y en específico la influencia del programa AUGE/GES.

Fecha: 7 de agosto 2015

Para dar respuesta a lo anterior se utilizó la encuesta del “Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores” realizada en 2010 por el INTA, la que dentro de las preguntas consultó acerca del uso de audífonos. Considerando las características de la encuesta, el estudio realizado sería el primero en Chile que cuenta con representación nacional urbana/rural, y el primero enfocado en aspectos relacionados con determinantes más amplios de la Salud.

Dentro de los resultados destaca que el uso de audífonos, entre quienes auto-reportaron problemas auditivos, alcanzó el 8,9%. El uso aumentó en personas de mayor edad, que residen en un área urbana y conocen el plan AUGE/GES; llegando al 14%. Sólo entre quienes no conocen el AUGE/GES, aquellos con mayores ingresos tienen una mayor posibilidad de utilizar los aparatos. Esto último significaría que la mencionada política pública tiene una influencia positiva en el uso de audífonos, poniendo a disposición de los sectores con menores recursos dispositivos de alto costo.

Pese a los avances se debe mejorar el programa, ya que las cifras de uso se encuentran por debajo de lo reportado en países desarrollados. Se recomienda revisar la forma en que se articula con la atención primaria en salud, entregar un seguimiento adecuado, junto con formar equipos profesionales que lleven a cabo la rehabilitación. Sería en este último punto donde el Fonoaudiólogo cumple un rol clave, ya que la intervención es más que sólo entregar audífonos. Aunque se cuente con aparatos sofisticados, existirán pacientes que no se beneficiarán debido a dificultades en el procesamiento auditivo producto del envejecimiento. La guía clínica nacional incluye recomendaciones que complementan la entrega de audífonos, con un proceso de rehabilitación más amplio, pero no considera la limitada disponibilidad de personal que las lleve a cabo. Este es uno de los fundamentos para una mayor presencia del Fonoaudiólogo en el Sistema Público de Salud, que probablemente contribuirá a mejorar las actuales cifras de uso de audífonos.

El equipo de investigación estuvo conformado por el docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Flgo. Eduardo Fuentes, el Jefe de la División de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Gonzalo Valdivia y la Dra. Cecilia Albala del INTA de la Universidad de Chile. Los resultados serán presentados en una revista científica del área.