Inicio Noticias ¿Cuál es el Rol del Fonoaudiólogo en el Deterioro Cognitivo?
¿Cuál es el Rol del Fonoaudiólogo en el Deterioro Cognitivo? PDF Imprimir E-mail

rol del fonoaudilogo en el deterioro cognitivo fotoLa población chilena se encuentra en un proceso de envejecimiento. Durante las últimas décadas se ha observado un aumento progresivo del número de personas con 60 años o más. El envejecimiento se asocia a diversos cambios, entre ellos, la salud. Por ejemplo se aprecia un aumento de personas con enfermedades neurodegenerativas tales como el Deterioro Cognitivo Leve o la Demencia.  En estas condiciones se observa una disminución de las funciones cognitivas, tales como: percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, etc. Esto trae como consecuencia que las personas presenten dificultades para realizar actividades de la vida diaria, lo que lleva a una disminución en la calidad de vida de las personas.

Actualmente el Deterioro Cognitivo Leve o la Demencia no tienen cura, sin embargo es posible realizar algunas medidas para retrasar su avance. Es así como los fonoaudiólogos participamos en la elaboración y aplicación de programas para potenciar las funciones cognitivas anteriormente mencionadas. Se busca que, a través de ejercicios realizados de forma diaria y constante, se logre preservar y potenciar las habilidades de las personas. De esta manera los fonoaudiólogos podemos contribuir al bienestar de las personas mayores, potenciar su autoestima  y estado de ánimo y ayudarlos a reducir la sensación de ansiedad, mejorando su calidad de vida.

Haz click aquí para revisar algunos ejemplos de actividades de estimulación cognitiva