Ruido y Obesidad

Mayo 29, 2015
American Academy of Audiology

Ruido y Obesidad

Fecha: 9 de septiembre 2015

Existe limitada literatura que asocie la exposición a ruido con el sobrepeso o la obesidad. Sin embargo, el ruido puede ser un estresante psicológico pudiendo desencadenar la liberación de cortisol, el cual a su vez aumentaría los niveles de acumulación de grasa. Una nueva publicación de Pyko y cols. (2015) reportó que 3.127 personas expuestas a ruido de carretera, 241 personas expuestas a ruido de vías de trenes, y 1.108 personas expuestas a ruido producido por aeronaves, todas ellas con exposiciones de 45 dBA o más, mostraron un incremento de peso.
En este estudio ser realizaron mediciones de cintura y cadera con el individuo acostado, se determinó el índice de masa corporal, y la proporción cintura-cadera fue determinada a través de la medición de la circunferencia de estas últimas.
Los autores reportaron que sus «resultados muestran una relación entre la exposición a ruido de tráfico y marcadores de obesidad central (obesidad abdominal)…también para el ruido producido por diversas fuentes, incluyendo el ruido de carretera, vías de trenes y aeronaves, existiendo al parecer una relación más fuerte con el ruido producido por aeronaves». Los autores reportaron una asociación positiva entre los tres tipos de ruido y la circunferencia de cintura, así también para la proporción cintura-cadera. Se reporta que el mayor riesgo se asocia con el ruido de aeronaves, aunque el ruido de carretera también muestra impacto en la circunferencia y en la proporción cintura-cadera. Los autores concluyen que la exposición a múltiples fuentes de ruido puede presentar un «riesgo particularmente alto» para la obesidad central.

Para mayor información
Pyko A, Eriksson C, Oftedal B, Hilding A, Ostenson CG, Krog NH, Julin B, Aasvang GM, Pershagen G. (2015) Exposure to Traffic Noise and Markers of Obesity. Occup Environ Med 1-8
http://www.audiology.org/news/noise-and-obesity

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.