Presbivértigo: Vértigo del adulto mayor

El equilibrio es el perfecto resultado de las actividades somatosensoriales y de las respuestas motoras que conducen al mantenimiento de la bipedestación, evitando de esta forma las caídas y logrando el mantenimiento de la información del individuo con respecto a su posición en el espacio.
El envejecimiento es la expresión del deterioro humano y conlleva modificaciones graduales y psíquicas inevitables. En el caso particular del oído interno el envejecimiento se manifiesta por la siguiente triada: presbiacusia, tinnitus y presbivértigo.

Fecha: 8 de octubre 2015

El Presbivértigo no corresponde en realidad a una patología, sino que es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento, que en este caso afecta a los órganos responsables del equilibrio, básicamente corresponde a lesiones degenerativas propias de la edad del sistema vestibular.
Esto genera al adulto mayor una continua sensación de inestabilidad, dificultando el poder mantener el equilibrio principalmente en situaciones sensoriales difíciles. El desequilibrio en el adulto mayor obedece a defectos neurosensoriales, por ejemplo: mala visión, debilidad de la cadera por una artrosis, etc.
En el adulto mayor puede provocar una serie de alteraciones funcionales: disminución de la actividad física, aislamiento social, incluso depresión.

Los déficits neurosensoriales provocan mareos porque superan la capacidad de compensación a nivel del sistema nervioso central. Este mecanismo probablemente es responsable de muchos de los síntomas de mareo en los adultos mayores.
Un tema importante además que puede provocar un aumento del desequilibrio en los adultos mayores, es la gran cantidad de medicamentos que ingieren (polifarmacia), el uso indiscriminado, tanto de medicamentos no prescritos, como de los indicados por el médico, puede aumentar notoriamente el problema.
Hoy en día uno de los tratamientos con grandes beneficios es la rehabilitación vestibular, que consiste en una serie de ejercicios que involucran los movimientos oculares, movimiento cefálico y de tronco con el objetivo de rehabilitar el reflejo vestíbulo ocular, el equilibrio estático y dinámico, para que el adulto mayor pueda desarrollar de forma habitual sus actividades cotidianas y principalmente evitar las caídas.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.