Seminario «Recién nacido prematuro: evaluación e intervención desde la neurorehabilitación»

Seminario “Recién nacido prematuro: Evaluación e Intervención desde la neurorehabilitación” 27 – 28 noviembre 2015.

Fecha: 6 de noviembre 2016

En las últimas décadas han existido cambios importantes en los indicadores biodemográficos. A nivel mundial la incidencia de parto prematuro es cercana al 10%. En nuestro país la prematurezes la causa más importante de morbimortalidad perinatal en relaciónal peso y edad gestacional.

Las complicaciones de los prematuros aumentan mientras menor es su edad gestacional o peso de nacimiento, presentando desde complicaciones leves, como Apneas, hasta enfermedades graves como Hiperbilirrubinemia, Enfermedad de la Membrana Hialina, Hemorragia Intraventricular, LeucomalaciaPeriventricular, Sepsis, Enterocolitis Necrotizante, y por cierto, secuelas neurológicas. El 50% de las alteraciones neurológicas de la infancia son atribuibles a un parto prematuro, las que incluyen desde dificultades leves en las funciones cognitivas hasta parálisis cerebral.

En Chile la sobrevida para los niños entre 1.000 y 1.499 grs. es del 77,1%, mientras que para recién nacidos entre 500 y 900 grs. es sólo del 34,4%. La incidencia de nacimientos menores a las 37 semanas de gestación asciende al 7,2% y a un 1,18% los nacimientos de niños prematuros extremos (INE, 2010).

Con base en lo anterior se puede predecir con mucha seguridad que un recién nacido prematuro tendrá altas probabilidades de presentar dificultades para alimentarse, tanto por inmadurez en el desarrollo reflejo, como por la comorbilidad mencionada. Esta manifestación de inmadurez de algunas funciones se puede ver agravada producto de enfermedades respiratorias, neurológicas o digestivas. Por la importancia en el largo plazo que tiene la ganancia de peso en un recién nacido, es muy importante conocer lo que se debe evaluar y comprender de qué manera es posible realizar la intervención terapéutica.

En este contexto, el propósito del seminario es que distintos profesionales perfeccionen su quehacer, fundamentalmente en la evaluación e intervención de los trastornos de la deglución que pueden presentar estos recién nacidos prematuros y en la medida de lo posible, disminuir el impacto y las consecuencias negativas propias de su condición en el largo plazo. Nuevos enfoques en el abordaje de la comorbilidad de esta población son necesarios, tanto en la atención inmediata como a largo plazo. En este contexto, una mirada basada en la neurorehabilitación y en la atención de sus dificultades, desde equipos profesionales capacitados, es una urgencia que debe ser progresivamente resuelta.

Para mayor información e inscripciones por favor ingrese al siguiente link:

http://www.educacioncontinua.uc.cl/19905-ficha-seminario-recien-nacido-prematuro-evaluacion-e-intervencion-desde-la-neurorehabilitacion

 

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.