Inicio Noticias ¿Comprenden los niños sordos?
¿Comprenden los niños sordos? PDF Imprimir E-mail

noticia nios

El sentido de la audición es fundamental para que el ser humano desarrolle el lenguaje verbal y se comunique de forma oral y/o escrita, es un fenómeno mecánico, fisiológico y neurológico que se comienza a desarrollar en la etapa embrionaria. Sin embargo, el niño que presenta pérdida auditiva antes de la adquisición del lenguaje produce un desfase cronológico en el desarrollo de éste, tanto comprensivo como expresivo, por lo que en etapas posteriores presentará dificultades en la comprensión lectora inicial. Por lo mismo, en un estudio realizado el año 2015 por la profesora de la carrera de fonoaudiología de la UC, Carla Rivera, se pretendió caracterizar el rendimiento de la comprensión lectora de 27 niños entre 7 y 10 años escolarizados y que presentaran hipoacusia, todos ellos equipados auditivamente con audífonos y/o implantes cocleares. Los resultados encontrados sugieren que existe una relación entre las habilidades auditivas y el rendimiento de comprensión lectora por lo que el tratamiento de la hipoacusia (implante coclear y/o audífonos), junto con una educación de predominio oralista, un buen rendimiento en percepción acústica del habla, y terapia fonoaudiológica con enfoque auditivo-verbal favorecen a la comprensión lectora.