Manejo fonoaudiológico de la disfagia del paciente con ACV

La enfermedad cerebrovascular constituye la patología neurológica más común y prevalente en la población. Es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad. Esta enfermedad causa lesiones a diferentes niveles del sistema nervioso central que son capaces de ocasionar una alteración en la deglución. La incidencia de disfagia en la fase aguda del ACV fluctúa entre 29 a 65%, dependiendo de la localización de la lesión y decrece a un 12% a los 3 meses post ACV. Los trastornos cerebrovasculares que afectan el bulbo raquídeo o el troncoencéfalo son en términos generales más severos, ya que afectan las estructuras involucradas en el proceso que determina el control automático de la deglución.

Fecha: 5 de abril 2016

En la guía clínica AUGE para el ACV se recomienda que no se debe alimentar a un paciente con ACV sin una prueba de tamizaje estandarizada de deglución (se sugiere prueba del vaso de agua), la que debe ser realizada por un fonoaudiólogo o por otro profesional de la salud entrenado. Además, se menciona que, si el paciente evidencias dificultades en el tamizaje se recomienda la evaluación clínica de la deglución, realizada por un especialista en deglución como lo es el fonoaudiólogo dentro de las primeras 24 – 48 horas.

En el caso de diagnosticarse la disfagia, se debe sugerir alimentación enteral y rehabilitación por fonoaudiología, estos pacientes deben ser evaluados para determinar el plan de tratamiento a seguir según las características de la disfagia, el que puede incluir técnicas de reactivación y/o compensación, así como también de modificaciones en la dieta. En el caso de diagnosticar una disfagia severa con un pronóstico de rehabilitación de más de un mes, en general la sugerencia en la implementación de una vía de alimentación por gastrostomía.

Dentro de las funciones del fonoaudiólogo en la intervención de la disfagia en esta población, es necesario que realice educación y capacitación tanto a familiares que van a apoyar el proceso de rehabilitación como al personal de enfermería que asiste a estos pacientes durante su estancia hospitalaria.

Es importante mencionar que la pesquisa y tratamiento temprano de la disfagia disminuye la probabilidad de complicaciones respiratorias en estos pacientes, como es la neumonía aspirativa. Además, reduce el tiempo de hospitalización y mejora la calidad de vida.

Flga. Elena Medina

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.