Inicio Noticias “Musicoterapia y Audición”
“Musicoterapia y Audición” PDF Imprimir E-mail

noticia

La musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el complejo sonido-ser humano-sonido, con el objeto de abrir canales de comunicación en el ser humano, producir efectos terapéuticos de rehabilitación en él mismo y en la sociedad, mejorando así, calidad de vida ("Fundación Benenzon", Argentina).

La utilización de la música y la experiencia musical son los elementos distintivos que caracterizan a la musicoterapia. Los procedimientos básicos utilizados en esta terapia son los que permiten la expresión "corporal- sonoro- musical" del paciente en sus diferentes modalidades: exploración de sonidos corporales, vocales e instrumentales, interpretación, composición instrumental y/o vocal, climas sonoros y actividades rítmico-melódicas (www.musicoterapiadechile.cl).

La musicoterapia es totalmente útil de forma complementaria a la rehabilitación auditiva, ya que con ella se puede aumentar la motivación por el trabajo, mejora la atención, se puede estimular la memoria auditiva, se desarrollan habilidades personales y sociales al realizar actividades grupales y por lo mismo, potencia el autoestima de los pacientes. También permite tener un primer acercamiento a los sonidos en personas sordas (correctamente equipadas), permite acceder al ritmo, intensidad, entonación de sonidos y de la palabra hablada favoreciendo la comprensión del mensaje y permitiendo el desarrollo del lenguaje; todo esto utilizando principalmente el canal auditivo.

Flga. Carla Rivera B.