Conciencia fonológica: un importante predictor del éxito escolar

Fecha: 12 de mayo 2016

La conciencia fonológica es la habilidad metalingüística que permite conocer y manipular los sonidos que conforman el lenguaje oral, en relación a la sílaba y a los fonemas que forman una palabra. Su relevancia radica en que es una habilidad base, tanto para el desarrollo del lenguaje oral como para la adquisición de la lectoescritura (Acosta, Moreno, & Axpe, 2011; Alegría, 2006). El proceso de lecto-escritura implica decodificar, es decir, transformar los signos gráficos o grafemas en sonidos del lenguaje oral (fonemas) y lograr una adecuada comprensión lectora. Es en el proceso de decodificación donde la conciencia fonológica cumple un rol fundamental, puesto que los niños requieren haber desarrollado un mínimo de habilidades de conciencia fonológica como base para alcanzar las habilidades lectoras y de escritura básicas propias de una etapa inicial. Una vez teniendo este soporte, los niños podrán desarrollar habilidades más complejas de conciencia fonológica, las que a su vez facilitarán el desarrollo de la decodificación, y por ende, la adquisición de la lecto-escritura. Es por esto que la conciencia fonológica es un predictor del éxito o fracaso de la adquisición de la lecto-escritura (Jiménez, 2009; Solveig, 2002).

A continuación se presenta una entrevista realizada por la Revista Salud UC a la profesora Flga. María Magdalena Muñoz, directora de pregrado de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina UC, fonoaudióloga de Red de Salud UC y además, es una de las autoras del libro «Jugando con los Sonidos». La entrevista se centra en este tema y entrega estrategias específicas y directas que permiten la estimulación del desarrollo de esta importante habilidad.

Para acceder a esta entrevista se debe hacer click en el siguiente link: