Rol del fonoaudiólogo en personas con enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, etc) pueden producir dificultades tanto en la comunicación como en la deglución. La importancia de esta última es fundamental por su relación directa con la hidratación, nutrición y por la repercusión a nivel social de los actos de comer y beber. En personas que presentan estas enfermedades, el rol del fonoaudiólogo dentro del equipo es contribuir a optimizar una comunicación funcional y favorecer el proceso de deglución.

Fecha: 26 de mayo 2016

Algunos de los objetivos de la intervención fonoaudiológica en este tipo de pacientes son:

• Minimización de factores interferentes. Es necesario minimizar los posibles factores que pudiesen empeorar la comunicación o deglución. Sería conveniente por lo tanto: favorecer una postura adecuada, realizar una adecuada higiene oral, evitar disminución del estado de ánimo y problemas conductuales, etc.
• Optimización de la función dañada y/o de las funciones residuales. La intervención se dirige a mantener o retrasar el deterioro de las funciones alteradas. Además también es importante optimizar otras funciones relativamente preservadas con el fin de que apoyen o sustituyan a las que están afectadas.
• Compensación de la función alterada. Su objetivo es favorecer una comunicación efectiva y una deglución adecuada a través de un conjunto de estrategias y pautas.
• Intervención con el entorno del paciente. Su objetivo es favorecer una adecuada adaptación a nivel social, familiar y laboral a una readaptación. Su objetivo principal es fomentar un entorno que facilite la maximización de las habilidades comunicativas del paciente junto con un proceso de alimentación seguro.

En conclusión, el fonoaudiólogo debe aportar sus conocimientos y habilidades para contribuir al mantenimiento, prevención de riesgos y mejoría de la calidad de vida de la persona con una enfermedad neurodegenerativa. Por supuesto, la intervención precoz y transdiciplinaria facilitará el éxito terapéutico.

Flga. Magdalena Lange S.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.