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Implementación de Evaluación Clínica Objetiva Estandarizada (ECOE) en la Carrera de Fonoaudiología UC PDF Imprimir E-mail

La Evaluación Objetiva Estandarizada, es un formato de evaluación de competencias que potencia la fiabilidad, validez, autenticidad, objetividad de las habilidades de los examinados y que didácticamente promueve la valoración de 3 de los 4 niveles de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo (De Serdio Romero 2002).

Con contras como su logística compleja, muchas veces más costosa que otras evaluaciones y con algunas críticas respecto a la seguridad y larga duración, han predominado sus beneficios, difundiéndose ampliamente en el país para exámenes de medicina y otras carreras de la salud. El ECOE es una de las herramientas esenciales del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina EUNACOM (Normativa 2014) en su sección práctica.

Compuesta de distintas estaciones en la que el examinado se enfrenta a simulaciones de situaciones clínicas reales, se desafía al alumno a poner en juego sus comportamientos y conocimientos de manera integrada y en un contexto profesional simulado.
El examinado debe desplazarse en tiempos determinados y previamente estipulados, por medio de estaciones en las que se utilizan diferentes instrumentos y en algunas de ellas, retroalimentación (feedback) directa respecto a su desempeño.

Algunas modalidades descritas para ECOE incluyen: pacientes simulados (por actores preparados para esto); uso de modelos (humanos o artificiales); preguntas abiertas con respuesta corta; uso de videos, audios o imágenes; consultas telefónicas; entre otras.

El ECOE requiere de un Comité de Prueba compuesto por docentes, responsables de equipo, asesores expertos en la metodología, entre otros actores; quienes son responsables de su diseño y ejecución. En esta instancia se definen las competencias a evaluar, los criterios de ponderación de las mismas, se seleccionan situaciones clínicas coherentes, factibles, globales y relevantes con éstas, se vela por la confidencialidad de los contenidos de la prueba, el nivel de exigencia adecuado al destinatario de ésta, el número y tipo de estaciones a usar, la duración, evaluación de resultados y mecanismos de retroalimentación o feedback entre otras labores.

En la carrera de Fonoaudiología UC, se diseñaron para 4º año (8º semestre de la Carrera) dos experiencias ECOE: uno formativo en el área de voz para la asignatura Evaluación y Procedimientos en Voz y uno sumativo en el área de adultos para la asignatura Evaluación de la Comunicación en Adultos.

En ambos casos, la implementación contó con la asesoría y supervisión del Centro de Estudios Médicos (CEM) de la Facultad de Medicina UC, quienes formaron parte del Comité de Prueba, capacitaron a los docentes en la metodología de evaluación y colaboraron en la implementación de las estaciones, especialmente aquellas con pacientes simulados estandarizados.
El ECOE formativo del área de voz realizado el día 10 de Mayo en los laboratorios de la Carrera de Fonoaudiología UC, tuvo como objetivo general exponer al alumno a diversas valoraciones clínicas para la evaluación de la voz. Para ello, se contó con 4 estaciones: 1. Elaboración de Anamnesis a paciente simulado estandarizado que incluía la retroalimentación o feedback inmediato 2. Establecimiento de Diagnóstico Fonoaudiológico Vocal a partir de Informe Fonoaudiológico. 3. Valoración perceptual con escala RASATI de caso clínico en video y 4. Valoración de análisis acústico en una voz patológica.
Los estudiantes que participaron en el ECOE de voz, destacaron como positivo su carácter formativo, la posibilidad que les daba la metodología de poner en práctica sus habilidades, de generar conciencia de sus fortalezas y debilidades prácticas y la experiencia de vivenciar una entrevista con un paciente simulado que les indicara en el momento cuál era su sensación y recomendaciones para mejoras de las habilidades clínicas. Así mismo, refirieron la importancia de la experiencia para integrar sus conocimientos adquiridos en las instancias previas de formación.

El ECOE sumativo del Área de Adultos, se realizó el día 24 de Mayo del 2016 en los laboratorio de la Carrera de Fonoaudiología UC. Sus objetivos fueron evaluar de manera práctica: 1. Seleccionar un instrumento de evaluación adecuado para un caso clínico simulado, 2. Aplicar a un modelo un instrumento de evaluación del ámbito de la comunicación en el adulto, 3. Registrar adecuadamente en un instrumento de evaluación determinado previamente el rendimiento de un paciente entregado en video y 4. Valorar adecuadamente entregando un diagnóstico acertado, los resultados de instrumentos de evaluación previamente aplicados.
Para ello, se diseñaron 4 estaciones de 10 minutos cada una, en 2 rotaciones simultáneas supervisadas por un coordinador de la actividad.

En el feedback entregado por los estudiantes respecto a la experiencia vivida, se destacó el aporte de la metodología para poner en práctica las habilidades para evaluar e interpretar las evaluaciones de usuarios adultos, la posibilidad de entrenarse en la aplicación y valoración de instrumentos previo a sus visitas clínicas así como refirieron percibir el tipo de evaluación como equitativa y justa respecto a otro tipo de evaluaciones prácticas (como el sorteo de preguntas o el examen oral), independiente de la calificación obtenida.

Por parte de los docentes, si bien la implementación del ECOE requiere de una importante preparación, inversión de tiempo y estrategias metodológicas y operacionales; la metodología fue bien evaluada ya que se reconoció en ella su utilidad tanto para la formación como evaluación de habilidades clínicas que otras metodologías no permiten evidenciar tan claramente además de permitir una apreciación de las fortalezas y debilidades de cada alumno en su desempeño cercano a la vida real.

El desafío para la carrera, es seguir implementando estas herramientas en los distintos niveles y cursos, de manera de beneficiar el aprendizaje de nuestros alumnos y avanzar en la formación de Fonoaudiólogos que sepan desenvolverse de buena manera en ambientes demandantes y en constante cambio, como es el mundo en el que vivimos.

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