Inicio Noticias Pasantía del Área de Audiología en Clínica Universidad de Navarra
Pasantía del Área de Audiología en Clínica Universidad de Navarra PDF Imprimir E-mail

noticia espaaLas profesoras del área de audiología, Karina Aracena C. y Carla Rivera B., junto a la Dra. Bárbara Huidobro, otorrinolaringólogo en el Hospital Clínico UC y Hospital Sótero del Río realizaron una pasantía durante el mes de marzo del año 2016 a la Clínica Universidad de Navarra, España. En esta visita al país vasco, compartieron con el Dr. Manrique y la Dra. Huarte quienes tienen vasta experiencia y son pioneros en el tratamiento de personas sordas. Las profesoras pudieron profundizar en los contenidos de evaluación e intervención auditiva y vestibular, además de asistir como observadoras en las cirugías de implante coclear e implantes de tronco cerebral (ABI).

Los Implantes Auditivos de Tronco Cerebral son dispostivos que estimulan directamente el núcleo coclear en el tronco encefálico y fueron creados para las personas con neurofibromatosis tipo 2 (NF2). La correcta colocación del ABI es comprobada en forma intraoperatoria con los potenciales evocados de troncoencéfalo (EABR). El desempeño observado con el ABI no es tan bueno como elnoticia espaa 2 obtenido con un implante coclear pero se ha observado que sirven como ayuda para la lectura de labios. Los primeros resultados son promisorios e incluye, en algunos de los pacientes implantados, cierta habilidad en las pruebas de formato abierto. Actualmente se continúa investigando para mejorar su desempeño. Caro L, Jorge, & Cevo E, Jimena. (2006). Implante Auditivo de Tronco Cerebral en el tratamiento de la hipoacusia sensorio neural. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 66(3), 256-262.