Pasantía del Área de Audiología en Clínica Universidad de Navarra

Las profesoras del área de audiología, Karina Aracena C. y Carla Rivera B., junto a la Dra. Bárbara Huidobro, otorrinolaringólogo en el Hospital Clínico UC y Hospital Sótero del Río realizaron una pasantía durante el mes de marzo del año 2016 a la Clínica Universidad de Navarra, España. En esta visita al país vasco, compartieron con el Dr. Manrique y la Dra. Huarte quienes tienen vasta experiencia y son pioneros en el tratamiento de personas sordas. Las profesoras pudieron profundizar en los contenidos de evaluación e intervención auditiva y vestibular, además de asistir como observadoras en las cirugías de implante coclear e implantes de tronco cerebral (ABI).

Fecha: 21 de julio 2016

Los Implantes Auditivos de Tronco Cerebral son dispostivos que estimulan directamente el núcleo coclear en el tronco encefálico y fueron creados para las personas con neurofibromatosis tipo 2 (NF2). La correcta colocación del ABI es comprobada en forma intraoperatoria con los potenciales evocados de troncoencéfalo (EABR). El desempeño observado con el ABI no es tan bueno como el obtenido con un implante coclear pero se ha observado que sirven como ayuda para la lectura de labios. Los primeros resultados son promisorios e incluye, en algunos de los pacientes implantados, cierta habilidad en las pruebas de formato abierto. Actualmente se continúa investigando para mejorar su desempeño. Caro L, Jorge, & Cevo E, Jimena. (2006). Implante Auditivo de Tronco Cerebral en el tratamiento de la hipoacusia sensorio neural. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 66(3), 256-262.