Inicio Noticias Deterioro Cognitivo en Pacientes con Esclerosis Múltiple
Deterioro Cognitivo en Pacientes con Esclerosis Múltiple PDF Imprimir E-mail

noticia adultos 3Además de los síntomas físicos que produce la Esclerosis Múltiple, se ha observado ,en variados estudios, que entre un 40 y un 70% de los pacientes que padecen de esta enfermedad presentan algún grado de deterioro cognitivo. Esta condición se explica por la presencia de múltiples lesiones especiíficas y por la patología axonal propia de la enfermedad.
Es más común que el deterioro cognitivo se haga presente en etapas crónicas, sin embargo algunos estudios han demostrado que el deterioro puede ser detectable desde la presencia de una mínima discapacidad física.

Los pacientes con EM presentan dificultades en:

- Velocidad de procesamiento
- Resolución de problemas
- Atención
- Memoria: evocación y almacenamiento de información
- Aprendizaje
- Funciones ejecutivas: organización, planificación y jerarquización
- Cálculo
- Percepción visuoespacial

El déficit neurocognitivo puede tener un impacto considerable en la vida del paciente, con una marcada disminución en la participación y funcionamiento de las actividades de la vida diaria. Por esta razón es de gran importancia la evaluación y apoyo por parte del equipo de salud a cargo del paciente.