Fonoaudiología UC lleva a cabo el seminario “Abordaje interdisciplinario del paciente con respiración oral”

El 11 y 12 de agosto se realizó esta actividad, la cual entregó conocimientos a los profesionales para facilitar la detección de personas con respiración oral y de esta forma poder potenciar las estrategias de evaluación.

Fecha: 7 de septiembre 2016

El Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el lugar escogido para desplegar el Seminario “Abordaje interdisciplinario del paciente con respiración oral”.

Constanza Espinoza y Magdalena Lange, fueron las directoras a cargo de este seminario, en el cual destacó la presencia de Irene Marchesan Queiroz, fonoaudióloga de la Universidad Católica de São Paulo, y quien expuso sobre la maestría del habla y la importancia de la respiración en una buena dicción.

La respiración oral es una patología que se da por la obstrucción de vías aéreas superiores o por un mal hábito. Las consecuencias más comunes que se presentan pueden ser modificaciones en el crecimiento del complejo maxilofacial, alteraciones en la deglución y masticación, además de problemas fonoarticulares, posturales y nutricionales.

Los objetivos generales de este seminario fueron actualizar conocimientos en relación  a la influencia de la respiración y la rehabilitación de personas con esta condición. Además, se enseñó a reconocer las etapas terapéuticas cuando se lleva a cabo la rehabilitación de la respiración oral, junto a la importancia de la postura corporal en este tema.

Los profesores de la carrera de Fonoaudiología UC hicieron el llamado a toda aquellas personas que presenten problemas al hablar o al respirar, para que puedan optar a tratamientos que les ayuden a mejorar su calidad de vida y las complicaciones que algunas de estas patologías les esté provocando. Sólo de esa forma se podrá lograr el equilibrio del cuerpo, con una correcta oxigenación que aporte energía y vitalidad.