Día Internacional del Adulto Mayor

En Chile, el Día del Adulto Mayor se celebra el 1 de octubre, según el Decreto Supremo Nº 125 de 2004; el 15 de octubre se celebra el Día Nacional del Anciano y del Abuelo, según el decreto 754 del Ministerio del Interior de 1977. En consecuencia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) define como «Octubre el Mes de los Más Grandes», con el objetivo de potenciar un envejecimiento positivo, activo y saludable en el marco del desarrollo de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile.

Fecha: 2 de noviembre 2016

A nivel mundial y en Chile la población sobre los 65 años ha aumentado progresivamente. De acuerdo a la encuesta CASEN del año 2009, el 15,6% de nuestra población corresponde a adultos mayores, siendo la proyección hacia el envejecimiento poblacional un desafío de salud pública. Junto a la evidente transformación demográfica, hemos ido viviendo un perfil epidemiológico caracterizado por un predominio de enfermedades crónicas en este grupo poblacional, al que se agrega la prevalencia de deterioro cognitivo en mayores de 60 años de un 10,4%, y de deterioro cognitivo asociado a discapacidad de un 4,5% (ENS,2009-2010).

En la Universidad Católica, se ha incluido en su malla curricular el tema del envejecimiento y vejez, ante el compromiso de generar profesionales con conocimientos específicos en personas mayores, que pueda incorporarse a la atención integral de este grupo poblacional. En este sentido, entre otros factores, es importante identificar los distintos grados de dependencia y pérdida de facultades cognitivas, a modo de definir las intervenciones de salud que permitan promover la autovalencia, potenciar la mantención de la autonomía y moderar el avance de la pérdida de la capacidad funcional.

El Fonoaudiólogo como parte del equipo de profesionales de la salud, puede evaluar la condición de dependencia, preparar plan de intervención que apunte a prevenir, recuperar o moderar el avance del deterioro cognitivo por medio de los talleres ideados para este fin. Considerando todo lo anterior, el rol más importante sigue siendo educar a la comunidad, generando la formación de agentes activos que promuevan el envejecimiento con un enfoque positivo, reconociendo el valor «de los Más Grandes» y entregándoles oportunidades eficaces para un futuro atractivo para las personas y la sociedad.

Flga. Yolanda Castro Soares