Docentes de Fonoaudiología comparten experiencia en Docencia

El día 25 de enero del 2017, los docentes Flgo. Adrián Castillo y Flga. Yolanda Castro participaron en el curso «Experiencia en nuevos modelos de planificación en el trabajo fonoaudiológico» realizado en Universidad de Valparaíso (campus San Felipe), con el fin de exponer los resultados observados tras la implementación de un plan terapéutico sistemático en ramos de intervención de 4º año de la carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fecha: 25 de abril 2017

La implementación de estrategias unificadas en los ramos de intervención de voz, niños y adultos en nuestra carrera, surge de la necesidad imprescindible de facilitar el aprendizaje de facultades y destrezas importantes para el ejercicio de la profesión. Por lo tanto, es el fruto de un complejo trabajo en equipo, esencial para unificar lenguaje y criterios al momento de plantear y evaluar un plan de intervención fonoaudiológico.

Dicho modelo se ha realizado en base a un cambio de shift dentro de las ciencias de la rehabilitación, dado que no sólo se deben centrar en minimizar el impacto del respectivo trastorno, sino que en incrementar la modificación o adaptación a actividades o a atributos ambientales para optimizar el funcionamiento. El enfoque biopsicosocial se aproxima a esta intervención, dado que el tratamiento no sólo se centra en el individuo, sino que también en su ambiente. Respecto al ambiente, los factores personales y ambientales pasan a ser imprescindibles, al plantear actividades que puedan adaptarse a mejorar la participación; menor énfasis en promover un desempeño «normal» o «típico» de acuerdo a parámetros de un enfoque médico tradicional, y mayor esfuerzo en apoyar un rendimiento autónomo y funcional, en base a actividades significativas, multidimensionales (Vargus, 2014).

La jornada planteó desafíos pendientes en Fonoaudiología a nivel nacional, con la necesidad de unificar criterios tanto en el ejercicio de la profesión como en la docencia, con el fin de establecer estándares mínimos en base a la adaptación progresiva al modelo de atención biopsicosocial.

Referencias

• Roth, F. & Worthington, C. (2016). Treatment Resource Manual for Speech-Language Pathology. Cengage Learning, NY.
• Vargus-Adams, J. & Majnemer, An. (2014). International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) as a Framework for Change: Revolutionizing Rehabilitation. Journal of Child Neurology, 29 (8), 1030-1035.