Importancia de la Intervención en el Paciente con Tinnitus

El pasado viernes 26 de mayo, se llevó a cabo la I Jornada de Intervención de Pacientes con Tinnitus organizada por el Estudio Audiológico Detec y patrocinado por la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología (SOCHIORL) y la Sociedad Chilena de Audiología (SOCHIAUDIO). Este es uno de los primeros encuentros realizados a nivel nacional donde se aborda la problemática que representa el tinnitus para la población. El tinnitus o acúfeno es el término utilizado para referirse a la sensación de escuchar sonidos en el oído en ausencia de una estimulación externa. Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus al menos de manera temporal, por ejemplo, después de asistir a fiestas o a conciertos.

Fecha: 31 de mayo 2017

El tinnitus no representa una enfermedad en sí, pero es uno de los síntomas más comunes en una gran variedad de complicaciones auditivas. Actualmente, se estima que cerca de un 30% de las personas sufre o ha sufrido de tinnitus constante en algún momento de su vida, de las cuales un 2% admite que se trataría de una situación que lo afectaría manera significativa en su vida diaria. La mayoría de las personas que sufren tinnitus experimentan varios efectos secundarios, entre los que se incluyen problemas psicológicos, físicos e incluso sociales. En casos más severos, puede llevar a los sujetos afectados a tener pensamientos y conductas suicidas.

A pesar de los muchos esfuerzos que se han hecho a nivel internacional para encontrar una solución definitiva para este padecimiento, en la actualidad aún no existe una cura definitiva. Sin embargo, existen una serie de abordajes y terapias que permitirán al sujeto aprender a vivir con el sonido en sus oídos e ignorarlo de manera permanente. Entre las alternativas se encuentra la terapia farmacológica, la terapia cognitivo conductual, terapias de ruido, terapia musical, utilización de audífonos y consejería psicológica. No todos estos métodos son adecuados para todos los pacientes, por lo que se debe estudiar de manera detallada cada caso en particular. Lo más importante es informar al paciente acerca de su condición, no generar falsas expectativas, y aclarar que cualquiera de los tratamientos utilizados pretende no ser curativo, sino que su objetivo mejorar la sintomatología asociada y mejorar de esta manera la calidad de vida del sujeto.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.