Fonoaudiología en Campus Oriente

El actuar fonoaudiológico, en relación al abordaje de los problemas vocales en los usuarios de voz profesional incluye: analizar los comportamientos vocales perceptual y objetivamente; analizar los factores vocacionales, de formación vocal y psicológicos que pueden influir en la emisión, y de esta manera generar, mantener o exacerbar la dificultad vocal; por otra parte, se debe diseñar e implementar, a partir de la evaluación, un programa individual para modificar los comportamientos vocales [1]. Para trabajar con esta población es importante tener las habilidades y conocimientos básicos necesarios para poder generar en el usuario la confianza necesaria y poder cumplir nuestros objetivos de intervención de manera eficiente.

Fecha: 27 de junio 2017

La carrera de Fonoaudiología, alineada con los propósitos de la Facultad de Medicina en relación al progreso de las Ciencias de la Salud y con formar profesionales de excelencia, firma un convenio de colaboración con el Instituto de Música (IMUC) y Escuela de Teatro, ambas entidades del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este proyecto pretende generar gran impacto en nuestros estudiantes de fonoaudiología, ya que podrán conocer, observar y poner en práctica el trabajo fonoaudiológico en el ámbito de la Vocología en las tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos vocales [2] en profesionales de la voz.

Según la investigadora Sara Schneider, en la actualidad, el usuario profesional de la voz ha aumentado su conciencia en relación a los cambios relacionados con la producción y la calidad de la voz [3]. Los objetivos del usuario o intérprete de voz profesional son típicamente diferentes a los de otro tipo de pacientes y deben ser considerados como tales [3], habilidades que pretenden ser desarrolladas en el internado electivo de «Voz Artística» que debuta el segundo semestre de este año (2017) como internado de profundización.

Es así como ya van tres meses de trabajo de exploración en este nuevo campo clínico para nuestra carrera en donde con alegría por lo aportado desde la salud vocal nos reciben los estudiantes y profesores de la Facultad de Artes ya que podrán contar de manera gratuita, de calidad y constante con cada una de las prestaciones ya nombradas. Este servicio es entregado por nuestros docentes Karol Acevedo y Adrián Castillo, ambos fonoaudiólogos dedicados a la Vocología, quienes serán también los encargados de guiar a nuestras internas que optarán por profundizar en el abordaje de la voz profesional.

Colaboran en este proyecto, como coordinadores y en la vinculación con los estudiantes, la profesora Gala Fernández -Escuela de Teatro-, y la maestra Doris Silva para el IMUC la cual comenta que «La colaboración entre La Escuela de Fonoaudiología y el Instituto de Música iniciada este año con gran entusiasmo de ambas partes, la veo como un gran acierto para el desarrollo de los alumnos de ambas unidades, ya que les permite una formación más integral, y la adquisición de habilidades de aplicación directa en su desempeño profesional. Espero que estas actividades continúen y se consoliden en un futuro cercano, como parte del curriculum fijo de ambas carreras, permitiendo así el desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias tan necesarias».

Flgo. Adrián Castillo Allendes

[1] Sataloff, R. Professional voice: the science and art of clinical care. 3rd edition. San Diego (CA): Plural Publishing; 2005.
[2] American Speech-Language Hearing Association. Scope of practice in speech language pathology. Rockville (MD): American Speech-Language Hearing Association; 2001.
[3] Schneider, S. Voice Therapy for the Professional Voice. Otolaryngol Clin N Am 40 (2007) 1133–1149