Profesora María Mercedes Pavez es Profesor Titular de la Carrera de Fonoaudiología UC

El día viernes 23 de Junio se celebró el día del Sagrado Corazón. En esta fecha del patrono de nuestra Universidad se otorgó sus medallas y un reconocimiento a los profesores que pasaron a ser profesores Titulares. Los profesores Titulares son aquellos que han tenido una trayectoria merecedora de ser reconocida por nuestra Universidad.

Fecha: 25 de julio 2017

En la carrera de Fonoaudiología tenemos el honor de contar dentro de nuestros profesores con una persona que ha enriquecido nuestra disciplina a nivel nacional y que ha otorgado ayuda en los inicios de la creación de esta carrera. Es un orgullo ver que años de trabajo, el tiempo de dedicación y ese aprendizaje que da la experiencia son reconocidos, premiados y considerados. Nos referimos a la profesora Ma Mercedes Pavez, quien sin ser fonoaudióloga ha formado a fonoaudiólogos, ha modelado su actuar y podido transmitir algo esencial, la posibilidad de mirar con ojos de expertos la problemática de las personas con dificultades de la comunicación a lo largo del ciclo vital.

Siempre ha impulsado, y lo continúa haciendo aquí, la posibilidad de ser científicos en nuestro quehacer. Científicos que podamos embebernos de ese lenguaje técnico, de esa posibilidad de analizar y comprender el lenguaje para un fin que va más allá del conocimiento por el saber. El fin es saber para saber ser y para saber hacer, para saber ser y saber hacer en nuestro ámbito, en la atención de personas que tienen problemas de Lenguaje. En cada una de sus investigaciones ella por sobre muchos objetivos prima la posibilidad de producir un impacto en nuestro medio, un impacto que facilite el trabajo del fonoaudiólogo que trabaja con las personas.

La profesora Ma Mercedes ha hecho clases de magister en nuestra Universidad, tanto en la Facultad de Letras como en la Educación. Actualmente dirige tesis de magister en ambas facultades y realiza un curso electivo en el programa de Magister en Letras Mención Lingüística. Imparte algunas clases en nuestra carrera y tiene a su cargo una investigación en torno a la morfosintaxis y niños con trastorno específico de lenguaje en que se analiza su desempeño en el uso de palabras funcionales; asimismo, es parte del comité curricular. Una característica de ella es que siempre tiene una palabra que aporta a dar una mirada sensata a las situaciones.

Además, esta profesora hace varios años ha participado de un programa de Magister de la PUC de Perú. Para participar en él anualmente viaja durante algunos meses. Esta pequeña noticia, es una gran noticia para nuestra carrera, Fonoaudiología UC y a la vez una forma de compartir la alegría y orgullo que sentimos con nuestra docente.