Inicio Noticias Fonoaudiología participa de la 27ª versión de Trabajos de Salud Rural
Fonoaudiología participa de la 27ª versión de Trabajos de Salud Rural PDF Imprimir E-mail

Cerca de 200 voluntarios participaron de 27ª versión de los TSR que convoca a alumnos de diversas carreras de salud: Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, Obstetricia, Nutrición, Psicología, Trabajo Social y Fonoaudiología, de distintas instituciones incluida la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta versión, los trabajos se realizaron en Petorca, perteneciente a la región de Valparaíso, entre los días 14 y 22 de julio del 2017.

tsr1Los Trabajos de Salud Rural es un voluntariado que ha acompañado, desde el año 2002 a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Surgió de la necesidad de los estudiantes de comprometerse con la salud del país, pero sobretodo con la salud de las poblaciones rurales, notando sus enormes carencias, necesidades y desigualdades. Con el tiempo, se ha fortalecido el voluntariado, extendiéndose a otras instituciones, como Universidad de Chile, USACH, Universidad Central, Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello.

tsr2

En Fonoaudiología, los estudiantes lideran la organización, gestión y atención de la población atendida en la localidad. Además, se organizan en reuniones o entrevistas transdisciplinarias, con el fin de realizar charlas educativas, talleres recreativos y de estimulación cognitiva, visitas de atención domiciliaria, atención a pacientes postrados, charlas radiales que se extienden durante todo el período de realización del voluntariado.
En esta versión, fueron apoyados por la docente de la Carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Flga. Yolanda Castro, quien observó in situ la labor de los alumnos de las distintas carreras de salud e instituciones, quien comenta: "Es tanto un privilegio como un orgullo ver el trabajo diario de todos los voluntarios y futuros colegas, su capacidad de organización, de solución de problemas, las distintas estrategias de promoción, prevención e intervención a la población infantil, adultos y adultos mayores. Es así que mediante un trabajo serio, responsable, comprometido, transversal e interdisciplinario que crecen los profesionales que necesitamos para nuestra población".

tsr3Para el verano del 2018, se abrirá una nueva convocatoria, para que se inscriban alumnos de 1º a último año de sus respectivas carreras y universidades. La docente vuelve a afirmar: "todos debieran participar en esta instancia, para que se empapen de servicio y de su vocación, comprometiéndose tanto con su proceso de aprendizaje, como con una vivencia única en contexto universitario que los marcará de por vida".