El desafío de la innovación en la docencia

Es evidente que, hoy en día, la demanda por mejorar la calidad en la educación nos lleva a impulsar el desafío de revisar la forma en que impartimos la docencia. Tener como objetivo únicamente la entrega de contenidos disciplinares, es un paradigma que en la sociedad actual ya no es lo que más se valora.

Fecha: 30 de agosto 2017

El aprendizaje integral es la herramienta más apreciada y buscada por nuestros estudiantes y, a la vez, es lo que probablemente más les sirva en el futuro. Las mal llamadas habilidades blandas ya no se entienden como tal, sino que más bien se acepta que estas habilidades son transversales o genéricas y deben desarrollarse intencionadamente si es que se pretende formar profesionales de calidad.

En esta línea la Carrera de Fonoaudiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile ha incorporado diversas metodologías que apuntan hacia el desarrollo de estas habilidades. La carrera ya tiene implementada en todos sus niveles la metodología Aprendizaje Servicio fomentando habilidades tan importantes como el trabajo en equipo, compromiso social, entre otros. Otras metodologías que se han realizado en asignaturas tales como «Evaluación de los Trastornos de la Comunicación en Niños y Adolescentes» y «Evaluación y Procedimientos en Voz» son la Simulación Clínica y la Evaluación Clínica Objetiva Estandarizada, las que se han desarrollado como instancias formativas y se ha comenzado a realizar el debido seguimiento que permitirá mejorarlas en el futuro.