Inicio Noticias MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER
MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER PDF Imprimir E-mail

alzheimerEl próximo 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Alzheimer (World Alzheimer's Day) una fecha que fue acordada por la Organización Mundial de la salud (OMS) en conjunto con la Federación Internacional de Alzheimer.

De acuerdo al documento preliminar para la elaboración del Plan Nacional para las demencias, se estima que en Chile, el 1.06% de la población total presenta algún tipo de demencia. El estudio Nacional de la Dependencia realizado por el Servicio nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en el año 2009, informa que el 7.1% de las personas de 60 años y más presenta deterioro cognitivo, el cual a partir de los 75 años muestra un incremento hacia los 13%, siendo aún superior en mayores de 85 años, con un 36.2%.

La demencia es una enfermedad que involucra altos costos directos e indirectos. En el año 2010, se estimó que el costo mundial fue de US$604.000 millones, lo cual corresponde a 1.0% del producto interno bruto agregado a nivel mundial. Los costos directos corresponden a los gastos médicos (consultas médicas, medicamentos y exámenes) y los costos sociales (institucionalización, remuneraciones de cuidadores profesionales, etc.). Los costos indirectos corresponden al gasto asociado a los cuidados brindados a las personas con demencias por cuidadores no remunerados, usualmente familiares.

La importancia entonces de que se genere instancias como la jornada de septiembre, es no sólo dar a conocer la enfermedad, a través de información y educación a la población, sino que todos los concienticemos que la dependencia asociada a las demencias, afecta a todos por lo que es tarea de todos sensibilizarnos frente a esta nueva "epidemia del siglo XXI".

Referencias:
• Ministerio de Salud (2010). Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010 Santiago
• Ministerio de Salud (2015). Documento Preliminar para la elaboración del Plan nacional para las demencias. Disponible en: http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/PLAN_DEMENCIA_final.pdf
• Servicio Nacional del Adulto Mayor (2010): Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores. Disponible en: http://www.senama.cl/filesapp/Estudio%20Nacional%20de%20Dependencia%20en%20las%20Personas%20Mayores.pdf