franja_estudiar_kine

Inicio Infraestructura
Infraestructura PDF Imprimir E-mail

Las nuevas carreras de la Salud de la Escuela de Medicina, están ubicadas en el Campus San Joaquín en el nuevo Edificio de Ciencias de la Salud, en donde se encuentran las instalaciones adecuadas para el buen funcionamientos de éstas: dirección de las carreras, oficinas administrativas y de docentes, laboratorios docentes y de investigación de cada especialidad, salas de estar, estudio y computación para los alumnos de estas carreras.

Las clases se desarrollan en las distintas instalaciones del Campus San Joaquín y en parte en Casa Central, tanto en los pabellones de Anatomía Normal de la Escuela de Medicina, como en salas de la Facultadedificio-ciencia-salud-4 de Ciencias Biológicas, durante el primer año de la Carrera.

En el tercer piso de la sede del edificio que alberga las Carreras de la Salud están las instalaciones especiales de la carrera de Fonoaudiología con los Laboratorios de Voz, Audiología, Motricidad Orofacial donde los alumnos realizan actividades prácticas relacionadas a estas disciplinas.

Laboratorios:

Laboratorio de voz
El laboratorio de voz cuenta con la implementación para llevar a cabo la evaluación clínica y tratamiento de las alteraciones de la voz. Se utiliza en docencia de grupos de 12 alumnos en actividades teórico-prácticas en las asignaturas de: Fonética-Fonología, Eufonía, Evaluación de los trastornos de la voz e Intervención en trastornos de la voz.
Procedimientos:
1. Análisis Fonético Acústico de la voz: Los alumnos utilizan un software computacional en el que se analizan los diferentes parámetros de la voz en forma objetiva. La idea es que cada alumno se siente frente a un computador, mientras que al mismo tiempo, el profesor proyecta en un telón las imágenes computacionales obtenidas con los registros, de esta forma los alumnos atienden al computador y al proyector en forma paralela.

2. Estudio de grabación: El locutorio se utiliza para realizar grabaciones de voz en forma aislada.

3. Evaluación de la voz: En el laboratorio de voz se realiza la evaluación clínica de la voz, ya sea en simulación o con pacientes reales. Esto implica una anamnesis, una evaluación postural, evaluación de la respiración

4. Tratamiento de las alteraciones de la voz: Dicho procedimiento implica los mismos recursos mencionados para la evaluación.

para voz                para voz 2

Laboratorio de audiología
Los laboratorios de audiología están equipados con la más alta tecnología con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los estudiantes, en relación al estudio de la función auditiva y vestibular mediante la realización de exámenes clínicos.
Se utilizan fundamentalmente durante la docencia práctica, en grupos pequeños de estudiantes, durante las asignaturas que los requieren.
Los laboratorios cuentan con cámaras especiales insonorizadas que cumplen con los estándares requeridos para una correcta exploración de la audición. El equipamiento de los laboratorios permite la evaluación del sistema auditivo en niños y adultos a través de exámenes específicos como la audiometría, impedanciometría, emisiones otoacústicas, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral y electrococleografía.
En relación a la evaluación del sistema vestibular, encargado del equilibro corporal, puede desarrollarse en los laboratorios con el apoyo de equipamiento especializado como la videooculografía, videonistagmografía, potenciales evocados miogénicos vestibulares y del test del impulso cefálico con registro de video (vHIT), con estos se pueden obtener datos objetivos que permite establecer un diagnóstico preciso de las alteraciones que afectan a este sistema.
Además cuentan con los equipos necesarios para realizar la evaluación del funcionamiento de audífonos y también tratamiento para las personas con pérdida de audición, utilizando analizador de audífonos y mediciones en oído real.

audio 2               audio 3

Laboratorio Motricidad orofacial
El propósito fundamental del Laboratorio de Motricidad Orofacial es que los alumnos tengan la posibilidad de desarrollar aprendizajes significativos en relación al sistema estomatognático y sus funciones.

El laboratorio se encuentra completamente equipado con modelos craneofaciales musculares y esqueletales de diferentes cortes, modelos de mandíbula evolutivos, modelos de oclusión y piezas dentales. Cuenta también con espejos, oxímetros de pulso, estetoscopios y espejos laríngeos, herramientas que son utilizadas en actividades prácticas de evaluación guiadas por tutores fonoaudiólogos. Posee también set de materiales y/o implementos requeridos en terapia miofuncional y utensilios diseñados para apoyar a usuarios con alteraciones en su alimentación. De este modo los alumnos podrán adquirir destrezas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías y/o alteraciones que puedan afectar al sistema estomatognático.

mof                 para mof 3

Salas espejo
Corresponden a salas separadas por un espejo unidireccional, de forma que se puede observar directamente una sesión de atención fonoaudiológica, sin interferir ni incomodar al profesional y/o al paciente.

sala.espejo.2                 sala.espejo