• La Calidad en Educación Superior se refiere a asegurar que las instituciones y sus programas de estudios, sean un espacio social para el desarrollo de la creación, el pensamiento reflexivo, la distancia crítica y el cuestionamiento constante; el desarrollo de la investigación y la generación de conocimientos; la innovación; al servicio de los grandes temas nacionales.
• En el caso de la Fonoaudiología en la UC, el hablar de Calidad implica hacerse cargo cumplir con indicadores que respondan a estas necesidades, favoreciendo a la disciplina y al servicio de ésta en el país
• Un Comité de Calidad es una instancia formal en la que representantes de la Carrera se reúnen sistemática y organizadamente para dar curso a las acciones necesarias para el cumplimiento de los indicadores de calidad de la misma.
• ¿Quiénes componen el Comité de Calidad?
• En el nuevo sistema de aseguramiento de la Calidad en Educación Superior para Pregrado, la acreditación institucional es obligatoria para todas las casas de estudios de educación superior autónomas no así para sus programas a excepción de Medicina, Odontología y Pedagogías.
• En Fonoaudiología UC, se realizará de manera voluntaria, un proceso similar al requerido en la antigua ley que implica:
➢ Proceso de Evaluación Interna.
➢ Proceso de Evaluación Externa.
➢ Juicio de Acreditación.
• La evaluación interna se realiza mediante el proceso de Autoevaluación. En éste, la Carrera de Fonoaudiología analiza 12 criterios propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con la participación de estudiantes, docentes, adminsitrativos, egresados y empleadores.
• La Carrera realiza un informe que recoge lo que la carrera realiza respecto a los 12 criterios, la evidencia de estos procesos y la opinión de estudiantes, docentes, egresados y empleadores.
• Para revisar los 12 Criterios haz clic aquí:
Dimensión I Propósitos e Institucionalidad de la Carrera |
Dimensión II Condiciones de Operación |
Dimensión III Resultados y Capacidad de Autorregulación |
Propósitos Integridad Perfil de Egreso Plan de Estudios Vinculación con el Medio |
Organización y Administración Personal Docente Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje Participación y Bienestar Estudiantil Creación e Investigación por el Cuerpo Docente |
Efectividad y Resultado del Proceso Formativo Autorregulación y Mejoramiento Continuo |
• La Evaluación Externa es realizada por Pares Evaluadores, que son profesionales de la propia profesión o bien con experiencia en calidad y educación superior, que revisan el informe de autoevaluación, la evidencia disponible, las dependencias in situ y entrevistan a estudiantes, docentes, egresados y empleadores respecto a los 12 criterios revisados por la carrera.
• Ellos elaboran un informe que es entregado a la CNA y a la carrera en la que retroalimentan el proceso de evaluación interna.
• El Juicio de Acreditación en la antigua normativa, era la valoración con un número de años que asigna la CNA a la carrera al recibir el informe de los pares evaluadores. El máximo de años es 7 y el mínimo 2 y significa que la carrera estaría vigente en la formación de pregrado con los mecanismos mediante los cuales da cuenta de los 12 criterios. Pasado este tiempo, la carrera debiera re-acreditarse.
• En el proceso actual, no se entregará número de años sino una calificación cualitativa que dará cuenta de la apreciación de la calidad en la formación de la carrera en base a estos criterios.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024