Diplomado en Manejo Fonoaudiológico en Unidades de Paciente Crítico Adulto – Semi presencial

Este diplomado está dirigido a fonoaudiólogos con interés en el área del paciente crítico adulto, en una Unidad de Paciente Crítico (UPC), que contemple tanto las unidades de cuidado o tratamiento intensivo (UCI, UTI) en el ámbito de evaluación, rehabilitación y seguimiento de los trastornos de la deglución, voz y comunicación, desde una etapa aguda hasta las eventuales secuelas crónicas de estos. La finalidad de este diploma es fortalecer los conocimientos y destrezas para la práctica clínica fonoaudiológica en estas unidades, motivando a su vez la incorporación de este profesional en los equipos de alta complejidad de atención interdisciplinaria en esta unidad.

Descripción del Diplomado

En Chile el fonoaudiólogo no es considerado como parte del equipo de los profesionales mínimos que se requieren para la UPC, sin embargo, acorde a los lineamientos de la ASHA se espera que el profesional fonoaudiólogo sea capaz de evaluar e intervenir trastornos del estadio agudo, como son los trastornos de la deglución,  habla y lenguaje secundarios a accidente cerebro vascular, injurias cerebrales, complicaciones médicas y respiratorias, que además hayan sido expuestos a tratamientos de ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Todo esto con el objetivo de maximizar la independencia de estos usuarios.

Este diplomado contribuye a la especialización del manejo específico en unidades de alta complejidad respecto a la intervención de la comunicación y deglución de personas adultas con riesgo vital, en las que el profesional fonoaudiólogo puede integrarse a este tipo de equipos de trabajo, como son las Unidades de Pacientes Crítico (UPC), con una visión interdisciplinaria de atención centrada en la persona.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de audio clases (clases narradas), análisis crítico de la literatura científica, discusión y revisión de casos clínicos, entre otros. Todo el material de estudio estará contenido en una plataforma e-learning para el trabajo de enseñanza-aprendizaje. De igual modo, el curso tiene contemplado la realización de clases sincrónicas vía streaming a través de la plataforma zoom, trabajos en grupos (grupos pequeños, TBL, etc), simulaciones en el centro de simulación UC y visitas clínicas en una UPC, las cuales se podrán realizar en la medida que el contexto sanitario lo permita.El propósito de este diplomado es contribuir a la formación integral de los profesionales fonoaudiólogos que se interesen por trabajar en unidades de paciente crítico. Los estudiantes aprenderán la conformación de una unidad de paciente crítico, el equipo que la compone y el funcionamiento de ésta. Valorarán la experiencia de profesionales que son parte de estos equipos de atención multi e interdisciplinaria en estas unidades y finalmente, podrán fundamentar con evidencia la necesidad de incorporación del profesional fonoaudiólogo a estas unidades de atención.