Percepción del rol del Fonoaudiólogo por parte de la población general de Chile

A nivel nacional se reconoce la participación del fonoaudiólogo tanto en Educación Pre Básica, Básica y Diferencial. Por el contrario, su incorporación en los distintos equipos de salud no es tan evidente, situación que cobra importancia al considerar los desafíos en políticas en salud planteados por el envejecimiento y el consecuente aumento de enfermedades crónicas y discapacidad. Pese a que el fonoaudiólogo está capacitado en el tratamiento de patologías propias de todo el ciclo vital, su rol parece ser poco visible para la población, especialmente en los grupos menos aventajados, eventualmente limitando el acceso a sus prestaciones.

Fecha: 30 de octubre 2015

En relación a lo anterior, se tuvo por objetivo determinar la percepción por parte de la población general acerca del rol que cumple el Fonoaudiólogo, en la atención de diferentes grupos etarios y áreas de acción, analizando la existencia de diferencias según clase ocupacional de los encuestados. Para esto se realizó una encuesta web durante 2015, distribuida por redes sociales, respondiendo 5098 personas, entre 18 y 90 años, habitantes de las 15 regiones del país.

Dentro de los resultados destacó que el 95,7% (IC95% 95,1 – 96,2) señaló que el Fonoaudiólogo trabaja con niños, mientras un 66,2% (IC95% 64,9 – 67,5) considera que lo hace con adultos mayores. La proporción de encuestados que desconoce el rol del Fonoaudiólogo en el trabajo con adultos o adultos mayores es 7,9 veces (IC95% 6,67 – 9,07) más grande que en niños. El 90,3% (IC95% 89,5 – 91,1) señaló el área del «Lenguaje» como parte del quehacer disciplinar, mientras que el 41,9% (IC95% 40,5 – 43,2) indicó «Deglución» como abordaje fonoaudiológico. Adicionalmente, se observó un gradiente en el reconocimiento del rol en todas las áreas, el que favoreció al grupo de profesionales, acentuándose en «Deglución» y «Voz».

Es posible concluir que la población general Chilena percibe que el rol del fonoaudiólogo se encuentra predominantemente asociado al trabajo con niños, en áreas de «Lenguaje y Habla», existiendo además un gradiente en base a las ocupaciones. Esta información podría ser relevante al momento de generar campañas de información acerca del rol del Fonoaudiólogo, siendo prioritario el enfocarse en mostrar las acciones del quehacer profesional con adultos mayores, en áreas de «Deglución» y «Audición», especialmente entre quienes ocupan una menor posición social.

Boris Pavlov H., estudiante de fonoaudiología de 5º año concibió, difundió y recopiló los datos de la encuesta. El docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Flgo. Eduardo Fuentes L., realizó el procesamiento de datos y análisis estadístico. Además, participan docentes de la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián. Los resultados serán presentados en IX Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología, Universidad de Chile, y en las XXXII Jornadas Chilenas de Salud Pública de la Universidad de Chile.