Bienestar Estudiantil

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UC busca contribuir a la formación integral, y velar por la calidad de vida de los alumnos(as) mediante el desarrollo de actividades de apoyo, fomento y prevención, en el ámbito de salud, deportes y vida universitaria, durante todas las etapas de su vida universitaria (pre y postgrado)

 

Constantemente se está en desarrollo de programas, servicios y actividades en las áreas de Salud Estudiantil, Desarrollo Estudiantil y Deportes, teniendo presente la experiencia de usuario y la participación estudiantil. Mantener siempre el foco en el estudiante es la clave, promoviendo un aprendizaje activo y trabajo colaborativo en sus distintas etapas y necesidades.

Salud Estudiantil

La Universidad cuenta con una red de servicios para los alumnos gratuitos o a precios rebajados. Se divide en las siguientes áreas:

  • Unidad Médica. Ofrece consultas médicas en diversas especialidades y atención de urgencias en Hospital Clínico UC.
  • Atención Dental. Ofrece tratamientos dentales, exámenes odontológicos, talleres de salud bucal y atención de urgencias.
  • Unidad de Apoyo Psicológico, UAP. Equipo conformado por psicólogos y psiquiatras especialistas en problemáticas propias de la vida universitaria, dispuestos a ofrecer la mejor calidad de atención, buscando fomentar, proteger y desarrollar el bienestar y salud psicológica con los alumnos UC.
  • Programa de apoyo para madres y padres estudiantes UC. Se trata de distintas instancias de apoyo para quienes viven un doble rol de estudiante y madre-padre. Entre ellos se encuentran: apoyo a la lactancia; consejerías individuales; red de apoyo de estudiantes (MAPAU)

Fono Ayuda (Casos de abuso)

Todo estudiante, académico, profesional o administrativo de la UC, que haya sido, esté siendo víctima, o sea testigo de situaciones de abuso, acoso, maltrato físico o psicológico o violencia, puede contactarse con profesionales especializados, a través de Fono-Ayuda UC para orientación, apoyo e información acerca de los procedimientos y conductos regulares que la Universidad dispone para investigar y resolver estos casos.

Todas las consultas serán tratadas de forma confidencial. Si eres miembro de la comunidad UC llama al +56 9 5814 5618

Centro de Apoyo al Rendimiento Académico, CARA

Entendiendo la excelencia académica como un factor protector de la salud mental, el CARA tiene como objetivo fortalecer y promover el proceso de aprendizaje de diferentes disciplinas académicas, así como fomentar y desarrollar habilidades de estudio. Es parte de la red de Salud Estudiantil.

Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE)

Tiene como objetivo promover la inclusión de los alumnos con discapacidad en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida estudiantil, buscando otorgar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad sensorial o motora. Sus oficinas se encuentran en el campus San Joaquín, en el primer piso del edificio de Ciencias Sociales, al lado de Almacén UC. Más información en piane.uc.cl, llamando al 22354 1592 o escribiendo a piane@uc.cl.

Ombudsman: defensor de la comunidad universitaria

La labor del Ombudsman es contribuir a una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad universitaria. Podrá recibir de forma confidencial quejas, inquietudes o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas. Escuchará, ofrecerá opciones, facilitará resoluciones y examinará estos asuntos de manera independiente, informar e imparcial. El Ombuds mantendrá la confidencialidad respecto de los hechos y antecedentes que se le proporcionen, salvo que ellos le permitan advertir la existencia de un riesgo inminente de grave perjuicio. 

La persona a cargo de esta labor es el profesor titular José Ignacio González, ex decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Para contactarlo es posible llamar a los teléfonos 2354 1691, 2354 1247 y 2354 4724, o a su correo electrónico: jigonzal@uc.cl

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.