Infraestructura

La carrera de Fonoaudiología se encuentra ubicada en el Campus San Joaquín en el Edificio de Ciencias de la Salud, en conjunto con las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética.

El edificio cuenta con oficinas de dirección de carreras, oficinas administrativas y de docentes, laboratorios de cada especialidad, salas de estar, salas de estudio y salas de computación para el correcto funcionamiento de las carreras.

En el tercer piso de este edificio se encuentran las instalaciones especiales de la carrera de Fonoaudiología: Laboratorios de Voz, Audiología y Motricidad Orofacial.

Laboratorio de Voz

Nuestro laboratorio de voz, constituido por tres aulas, cuenta con implementación para llevar a cabo la evaluación clínica y tratamiento de alteraciones de la vocales.

Se utilizan también para la investigación científica y en docencia para actividades teórico-prácticas en las asignaturas de: Eufonía, Evaluación y Procedimientos en Voz, Intervención en Voz e Internado Clínico de Voz.

Procedimientos:

1. Toma de muestras de voz: Nuestros tres locutorios sirven para la realización de grabaciones de voz en forma aislada. Cada uno de ellos cuenta con mesa de sonido y amplificación para los fines que sean necesarios vinculados tanto a docencia como a investigación.

2. Evaluación clínica de la voz: En el laboratorio de voz se realiza la evaluación clínica de la voz, ya sea en simulación o con pacientes reales la cual considera entrevista clìnica, valoración acústica perceptual de la voz, aplicación de escalas de calidad de vida vinculadas al uso de la voz y diagnóstico fonoaudiológico.

3. Evaluación objetiva de la voz:

a: Análisis Acústico de la voz: Realización de análisis objetivo de la voz a través de softwares computacionales los cuales permiten comprender, analizar y describir los procesos acústicos de la voz de manera interactiva, concreta y de vanguardia.

b. Análisis aerodinámico de la fonación: Al igual que los grandes centros de voz contamos con instrumental para valorar los procesos vinculados a espectos aerodinámicos de la fonación. El sistema Aeroview, compuesto por hardware y software, es compacto, no invasivo, extremadamente preciso y capaz de registrar el flujo de aire oral, el flujo de aire nasal, la presión subglótica y los datos de voz mediante un micrófono. Al usar esas señales grabadas, el software Aeroview puede calcular automáticamente la velocidad de la sílaba, la resistencia al flujo glótico, la presión subglótica promedio, el flujo de aire oral y nasal, la capacidad vital y más; todo esto como parte de la evaluación clínica de calidad en linea con los protocolos internacionales de evaluación vocal de las áreas de vocología y laringología.

c. Electrofisiología laríngea: Al igual que los instrumentos para la valoración aerdonámica contamos con otros elementos de calidad para valorar la fisiología laríngea, la electroglotografía la cual nos entrega las variaciones de impedancia eléctrica del cuello por el contacto de las cuerdas vocales durante la fonación, y el vocastim el cual permite un diagnóstico rápido y sin complicaciones del grado de afectación motora que podrìa tener la musculatura laríngea.

Laboratorio de Audiología

Los laboratorios de audiología están equipados con la más alta tecnología con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los estudiantes, en relación con el estudio de la función auditiva y vestibular mediante la realización de diversos exámenes clínicos.

Los laboratorios se utilizan fundamentalmente durante la docencia práctica, en grupos pequeños de estudiantes, durante las asignaturas que los requieren. También son utilizados en el contexto de los proyectos de investigación de los estudiantes que se realizan en cuarto año.

Los laboratorios cuentan con cámaras especiales insonorizadas que cumplen con los estándares requeridos para una correcta exploración de la audición. El equipamiento de los laboratorios permite la evaluación del sistema auditivo en niños y adultos a través de exámenes específicos como la audiometría, impedanciometría, emisiones otoacústicas, potenciales evocados auditivos de tronco cerebral y electrococleografía.

La evaluación del sistema vestibular, encargado del equilibro corporal, puede desarrollarse en los laboratorios con el apoyo de equipamiento especializado como la video-oculografía, video-nistagmografía, potenciales evocados miogénicos vestibulares y del test del impulso cefálico con registro de video (vHIT). Estas evaluaciones permiten obtener datos objetivos para establecer un diagnóstico preciso de las alteraciones que afectan a este sistema.

Además, se cuenta con los equipos necesarios para realizar la evaluación del funcionamiento de ayudas auditivas como audífonos, utilizando analizador de audífonos y mediciones acústicas en oído real.

Laboratorio de Motricidad Orofacial

El propósito fundamental del Laboratorio de Motricidad Orofacial es que los alumnos tengan la posibilidad de desarrollar aprendizajes significativos respecto a la identificación de los componentes del sistema estomatognático, puedan evaluar las funciones relacionadas a esta sistema, y comprendan y apliquen las técnicas de tratamiento más utilizadas en motricidad orofacial.

Este laboratorio es utilizado durante todo el desarrollo de la asignatura de Motricidad Orofacial para el desarrollo de actividades teórico – prácticas.

El laboratorio cuenta con modelos anatómicos craneofaciales musculares y esqueletales, modelos de piezas dentarias y evolución dentaria, modelos de oclusión y con mas de 40 modelos de desarmonías dentomaxilares posibles de encontrar en pacientes reales. Además, cuenta con espejos de Glatzel, saturómetros, estetoscopios, espejos laríngeos, baja lenguas, guantes de silicona y sets de materiales y/o implementos requeridos en terapia miofuncional y en usuarios con alteraciones en su alimentación y deglución.

Salas Espejo

Corresponden a salas separadas por un espejo unidireccional, de forma que se puede observar directamente una sesión de atención fonoaudiológica, sin interferir ni incomodar al profesional y/o al paciente.

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2019

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.