Innovación en Docencia

Fonoaudiología UC incorpora metodologías innovadoras de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles de su malla curricular.

Mediante iniciativas del cuerpo docente y la adjudicación regular de fondos concursables de innovación en docencia, Fonoaudiología UC ha implementado en todos sus niveles procesos de incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y evaluación que facilitan el cumplimiento del Perfil de Egreso.

 

 

 

Aprendizaje y Servicio (A+S)

De primer a quinto año y gracias al proyecto de docencia FONDEDOC 2016-2017 “Desarrollo de habilidades transversales en cursos que emplean la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) en la carrera de Fonoaudiología” se institucionalizó la metodología A+S, permitiendo una colaboración constante, monitoreada y sistematizada de nuestra carrera con la comunidad, detectando necesidades que ellos experimentan en la práctica clínica y generando soluciones creativas para afrontarlas desde distintos niveles del ámbito disciplinar. Esta metodología ha permitido desarrollar progresivamente habilidades como trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, compromiso social y comunicación efectiva.

 

Simulación

Otra metodología que se ha incorporado en los cursos clínicos es la simulación, estrategia de aprendizaje que sitúa al estudiante en un contexto similar al real y que desarrolla habilidades actitudinales, procedimentales y de razonamiento. La simulación permite que los estudiantes aprendan en un ambiente seguro y con una retroalimentación que contribuye a la práctica reflexiva y razonamiento clínico. Se ha incorporado en nuestra carrera como método de enseñanza y evaluación en las áreas de Voz, Niños y Adultos. Esta metodología ha sido valorada positivamente por los estudiantes, destacando que los enfrenta en forma temprana a contextos clínicos de alto desafío y que los prepara para las visitas clínicas y problemáticas complejas a las que se ven enfrentados durante el ejercicio profesional.

Blended Learning

Gracias al proyecto INNOVADOC 2017 se integró al curso Investigación Fonoaudiológica la metodología por Blended Learning, la que ha optimizado los tiempos de los estudiantes para la ejecución de sus proyectos de investigación brindandoles la experiencia de lo que es ser un investigador clínico. Junto con esto se están implementando Clases Invertidas en las áreas de Voz, Audiología, Adultos y Niños.

Otras Metodologías

Durante este año se ha incorporado un programa de apoyo a la escritura con el proyecto de docencia FONDEDOC 2018 “Apoyo a docentes para el fortalecimiento de habilidades de comunicación escrita en la práctica clínica de los estudiantes de Fonoaudiología”. Otra metodología desarrollada durante el presente año, es el manual interactivo de Eufonía, recurso tecnológico que tiene como objetivo desarrollar una plataforma que complemente las metodologías activas del curso de Eufonía, proyecto financiado por el concurso INNOVADOC 2018.

Además de lo previamente descrito, nuestra carrera tiene incorporado a lo largo del currículum otras metodologías activas como el Aprendizaje basado en equipos, aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en juegos, trabajo en pequeños grupos y uso de tecnologías de la información.

 

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