Descripción de la carrera por áreas

Área Adultos

Área de la fonoaudiología que se dedica a la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de personas y comunidades adultas.

Las áreas de trabajo son: cognición, comunicación, habla, lenguaje, alimentación oral, deglución y motricidad orofacial, abordando tanto los fenómenos normales como la patología donde encontramos con mayor frecuencia: Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), Traumatismo Encéfalo Craneanos (TEC), demencias, malformaciones cerebrales, enfermedades psiquiátricas, entre otras.

El fonoaudiólogo del área de adultos se puede desempeñar en centros de salud de baja, mediana y alta complejidad, centros de rehabilitación, clínicas, y en el campo de la investigación. El quehacer se desarrolla inserto en equipos de trabajo multi, inter y transdisciplinarios, en los que el abordaje de las personas puede ser tanto individual como grupal.

Área Voz

Área de la fonoaudiología dedicada a la intervención de personas, tanto en su voz hablada como cantada, en su rehabilitación y/o entrenamiento en todo el ciclo vital.

Participa tanto en promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de personas en las área de salud, ocupacional, educacional y artística, con un enfoque clínico asistencial.

Dentro de los campos de desempeño encontramos, centros de salud de baja, mediana y alta complejidad, centros artísticos, docencia e Investigación. El quehacer se desarrolla inserto en equipos de trabajo multi y transdiciplinarios, en los que el abordaje de las personas puede ser tanto individual como grupal.

Área Niños

El Área Infanto Juvenil es una de las áreas de la fonoaudiología que se dedica a la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, intervención, educación e investigación de las problemáticas a nivel de la comunicación y deglución, abordando a personas desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Las dificultades presentadas por este grupo etario, pueden derivar de trastornos de carácter específico y/o ser asociada a otra patología de base, como la Parálisis Cerebral, el Trastorno del Espectro Autista, Síndromes genéticos u otras enfermedades adquiridos.

Dentro del área, el fonoaudiólogo puede desempeñarse tanto en el ámbito clínico (hospitales, clínicas, centros terapéuticos, consultas privadas, etc.) como educacional (escuelas de lenguaje, programas de integración escolar, jardines, etc.).

Área Audiología

Área de la fonoaudiología que se dedica a la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de personas en cualquier etapa de su vida, desde recién nacidos hasta el adulto mayor.

Las áreas de trabajo son evaluación del sistema auditivo y vestibular. Además, la evaluación auditivo lingüísticas, psicoacústicas de dispositivos auditivos. Abordando diferentes tipos de terapias auditivas de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

El fonoaudiólogo dedicado al área de audición se puede desempeñar en centros de salud de baja, mediana y alta complejidad, centros de rehabilitación, clínicas e en los campos de docencia e investigación. El que hacer se desarrolla inserto en equipos de trabajos multidisciplinarios, en donde el abordaje de los usuarios puede ser individual o grupal.