Autoevaluación

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Católica de Chile se caracteriza por una constante búsqueda por entregar una formación integral de personas, con una docencia e investigación de calidad con el fin de beneficiar a usuarios, sus familias, el desarrollo de la disciplina, la generación de conocimientos y al país.

De esta manera, tanto el Departamento de Ciencias de la Salud como la propia carrera, ha conformado un Comité de Calidad, compuesto de académicos, directivos, autoridades, asesores y con la representación de estudiantes y egresados, con el fin de revisar los procesos involucrados en las distintas dimensiones de la formación del fonoaudiólogo, como docencia de pregrado, gestión institucional, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio entre otras, aportando recomendaciones para facilitar la toma de decisiones para ser un foco de reflexión constante en pro de la mejora continua.

¿Qué importancia tiene la Calidad para la carrera de Fonoaudiología UC?

• La Calidad en Educación Superior se refiere a asegurar que las instituciones y sus programas de estudios, sean un espacio social para el desarrollo de la creación, el pensamiento reflexivo, la distancia crítica y el cuestionamiento constante; el desarrollo de la investigación y la generación de conocimientos; la innovación; al servicio de los grandes temas nacionales.
  • En el caso de la Fonoaudiología en la UC, el hablar de Calidad implica hacerse cargo cumplir con indicadores que respondan a estas necesidades, favoreciendo a la disciplina y al servicio de esta en el país.

¿Qué es un comité de Calidad?

• Un Comité de Calidad es una instancia formal en la que representantes de la Carrera se reúnen sistemática y organizadamente para dar curso a las acciones necesarias para el cumplimiento de los indicadores de calidad de la misma.
  • ¿Quiénes componen el Comité de Calidad?
    • Encargada del Comité: Carolina Fouillioux Schalscha
    • Directora de Pregrado: María Magdalena Muñoz. María Ignacia Ward (s)
    • Javiera Fernández Rossati, Docente del Área de Adultos
    • Carla Rivera Bahamonde, Docente del Área de Audiología
    • María Magdalena Lange, Coordinadora Fonoaudiología Red de Salud UC Christus
    • Paulina Bustos Korts, Instructor Área de Voz

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de Aseguramiento de la Calidad en Fonoaudiología UC?

• En el nuevo sistema de aseguramiento de la Calidad en Educación Superior para Pregrado, la acreditación institucional es obligatoria para todas las casas de estudios de educación superior autónomas no así para sus programas a excepción de Medicina, Odontología y Pedagogías.
  • En Fonoaudiología UC, se realizará de manera voluntaria, un proceso similar al requerido en la antigua ley que implica:
    • Proceso de Evaluación Interna
    • Proceso de Evaluación Externa
    • Juicio de Acreditación

¿En qué consiste la Evaluación Interna?

• La evaluación interna se realiza mediante el proceso de Autoevaluación. En éste, la Carrera de Fonoaudiología analiza 12 criterios propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con la participación de estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores.
  • La Carrera realiza un informe que recoge lo que la carrera realiza respecto a los 12 criterios, la evidencia de estos procesos y la opinión de estudiantes, docentes, egresados y empleadores.
  • Para revisar los 12 Criterios haz clic aquí:

Dimensión I

Propósitos e Institucionalidad de la Carrera

Dimensión II

Condiciones de Operación

Dimensión III

Resultados y Capacidad de Autorregulación

Propósitos

Integridad

Vinculación con el Medio

Organización y Administración

Personal Docente

Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje

Participación y Bienestar Estudiantil

Creación e Investigación por el Cuerpo Docente

Efectividad y Resultado del Proceso Formativo

Autorregulación y Mejoramiento Continuo

¿En qué consiste la Evaluación Externa?

• La Evaluación Externa es realizada por Pares Evaluadores, que son profesionales de la propia profesión o bien con experiencia en calidad y educación superior, que revisan el informe de autoevaluación, la evidencia disponible, las dependencias in situ y entrevistan a estudiantes, docentes, egresados y empleadores respecto a los 12 criterios revisados por la carrera.
  • Ellos elaboran un informe que es entregado a la CNA y a la carrera en la que retroalimentan el proceso de evaluación interna.

¿En qué consiste el Jucio de Acreditación?

• El Juicio de Acreditación en la antigua normativa, era la valoración con un número de años que asigna la CNA a la carrera al recibir el informe de los pares evaluadores. El máximo de años es 7 y el mínimo 2 y significa que la carrera estaría vigente en la formación de pregrado con los mecanismos mediante los cuales da cuenta de los 12 criterios. Pasado este tiempo, la carrera debiera re-acreditarse.
  • En el proceso actual, no se entregará número de años sino una calificación cualitativa que dará cuenta de la apreciación de la calidad en la formación de la carrera en base a estos cirterios.

En miras a la reacreditación 2024

Actualmente, se está trabajando en el plan de mejora a través de un acompañamiento de la Vicerectoría Académica (VRA) de la Universidad sumado a un permanente proceso de autoevaluación.