Día Internacional del EPOC

El EPOC, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es un padecimiento frecuente que es prevenible y tratable, que se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo, que normalmente es progresiva y se asocia a una respuesta inflamatoria acentuada y crónica de las vías respiratorias y los pulmones ante la exposición a partículas o gases nocivos. Las exacerbaciones y las comorbilidades contribuyen a la gravedad general en cada paciente en lo individual (GOLD, 2015). Los síntomas de la EPOC incluyen disnea, tos y expectoración crónica.

Fecha: 9 de noviembre 2016

La EPOC se proyecta como la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2020, aumentando su prevalencia debido al envejecimiento poblacional y al alza en las tazas de tabaquismo. En Chile, en la ciudad de Santiago, el estudio Platino (Meneses et al, 2005) demostró una prevalencia ajustada de 14,5% (Silva, 2010). Es por esto que el 16 de Noviembre se ha definido como día mundial de la EPOC, y desde el año 2002 se ha sostenido en base a la iniciativa global GOLD (Global Iniciative for Chronic Obstructive Lung Disease), fundamentalmente con el fin de crear conciencia y educación en base al tema.

En este sentido, ha surgido una importante relación entre limitación de flujo aéreo y disfagia (Gross et. Al., 2009). En el EPOC, las dificultades respiratorias comprometen la coordinación ventilatoria y/o respiratoria, lo que puede resultar en mayor compromiso de cierre laríngeo y protección de la vía aérea inferior, debido a alteraciones ventilatorias o de la biomecánica toracoabdominal. En consecuencia, usualmente al retomar la respiración, ésta se realiza en inspiración (Steidl et al., 2015). En resumen, según Shaker (1991) la taquipnea, la tendencia de deglutir durante inspiración, reducido tiempo de apnea y los cambios en los mecanismos de deglución son los principales riesgos de disfagia en EPOC, los que contribuyen en forma significativa a la exacerbación de los síntomas pulmonares y frecuente hospitalización.

Nuevamente surge la necesidad de realizar educación sanitaria, tanto a los pacientes con EPOC, como a sus familiares y los profesionales involucrados en su rehabilitación. El fonoaudiólogo es parte del equipo de intervención multidisciplinaria en estos casos, en que puede diagnosticar la presencia de disfagia en forma oportuna, mejorando capacidad funcional y autovalencia, reduciendo en consecuencia los costos de salud e incrementando calidad de vida.

Flga. Yolanda Castro Soares

Bibliografía
1. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2015. Available from: http://www.goldcopd.org/.
2. Gross RG, Atwood CW Jr, Ross SB, Olszewski JW, Eichhorn KA. . The coordination of breathing and swallowing in chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med (2009); 179: 559-565
3. Meneses A., Pérez-Padilla R., Jardim J., Muiño A., López M., Valdivia G., et al. Chronic Obstructive Pulmonary Disease in five Latin American cities (the PLATINO study): a prevalence study. Lancet (2005); 366: 1875-1881.
4. Silva, R. . Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Mirada actual a una enfermedad emergente. Revista Médica Chile (2010); 138: 1544-1552
5. Shaker R., Li Q, Ren J, Townsend WF, Dodds WJ, Martin BJ, et a. Coordination of deglutition and phases of respiration: effect of aging, tachypnea, bolus volumen, and chronic obstructive pulmonary disease. Am J Physiol 1991; 263 ( 5 pt 1): G750-5.
6. Steidl, E., Ribeiro, C., Gonçalvez, B., Fernandes, N., Antunes, V. & Mancopes, R. Relationship between Dysphagia and Exacerbations in Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A literatura review. International Archives of Otorhinolaryngology (2015); 19 (1): 74-79

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.