Fonoaudiología entrega herramientas a los docentes de la UC para el cuidado de su voz

En el contexto de los talleres abiertos para Docentes ofrecidos por la Vicerrectoría Académica a través de su Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), se realizó en el Campus San Joaquín el primer taller de Fononaudiología: «Mi voz es mi herramienta de trabajo ¿Cómo puedo cuidarla?».

Fecha: 25 de mayo 2017

Con la participación de docentes de diversas facultades, el taller se desarrolló el día 16 de Mayo de 14:00 a 17:00 horas a cargo de la Fonoaudióloga Carolina Fouillioux, coordinadora y docente del área de voz de la carrera de fonoaudiología.

El objetivo del taller, era promover el autocuidado de la voz para este grupo de profesionales que la requieren como medio indispensable para el desarrollo de su trabajo. Con metodologías participativas y fundamentos anátomo fisiológicos del proceso fonatorio, se intruyó además a los docentes en técnicas de calentamiento y descalentamiento vocal, para usarlas antes de comenzar sus clases y al finalizarlas previniendo fatiga o predisposición a patologías vocales por uso excesivo e inadecuado de la voz.

Además de ser una experiencia innovadora para los docentes, el taller despertó interés en profundizar en temas relacionados con las técnicas vocales para el uso en salas de clases y estrategias comunicativas que favorezcan la labor docente sin dañarla. Así mismo, los docentes realizaron compromisos personales de higiene vocal para prevenir molestias futuras y mantener la salud de ésta.
Se proyecta realizar futuras versiones de este taller y otros que puedan contribuir con la salud vocal y la comunicación efectiva en el aula, que además de beneficiar al docente, contribuye con el aprendizaje de los estudiantes.