Estudiar Fonoaudiología

Inicio Estudiar Fonoaudiología Descripción de la carrera por área
Descripción de la carrera por área PDF Imprimir E-mail

descripcion

El proceso de formación de la licenciatura comprende seis grandes áreas específicas a saber: habla, voz, lenguaje, audición, motricidad orofacial y deglución, las que se complementan con la investigación y el desarrollo, que es un área transversal a ellas. En estas áreas, los estudiantes adquieren una sólida formación básica que sirve de fundamento para su aplicación en los ciclos pre-clínicos y clínicos. Para el desarrollo de cada área es necesario que los alumnos tengan una sólida formación ética, de ciencias básicas, humanista y de los procesos psicológicos.

Ciclo de formación básica o fundante y propios de la licenciatura: en este ciclo se refuerzan los conocimientos científicos, sociales y humanistas básicos y fundantes de la Fonoaudiología, que les permitirán a los alumnos aplicar el rigor de las ciencias en la práctica Fonoaudiológica. Les entregarán a los alumnos la capacidad de observación y la comprensión científica, que les permitirán interpretar a cabalidad los fenómenos fisiopatológicos relacionados con el quehacer del Fonoaudiólogo.

Los cursos de cálculo, bioestadística y salud pública les permitirán desarrollar las competencias para realizar estudios sistemáticos, búsquedas bibliográficas, análisis y resolución de problemas y emplear el método científico que son las bases para el desarrollo de la investigación. Mediante la elaboración de proyectos, los alumnos podrán involucrarse en las distintas áreas del saber, generando propuestas innovadoras que posicionarán a la Fonoaudiología de la UC como referente a nivel nacional e internacional.

Los cursos de procesos psicológicos básicos, introducción a la fonoaudiología y fonética, fonología y fonoaudiología les permitirán adquirir una visión completa del ser humano con un énfasis en la normalidad, la importancia del trabajo en equipo y la relevancia de las habilidades comunicativas.

Ciclo de formación preclínica: el objetivo de este ciclo es conocer el desarrollo y organización del lenguaje, relacionarlo con las etapas evolutivas del ser humano y vincularlo con los procesos patológicos con el fin de adquirir las herramientas necesarias para enfrentar el ciclo de formación clínica.

Ciclo de formación clínica: la formación teórico-práctica de los cursos de esta área, permitirá a los alumnos efectuar la evaluación en voz, lenguaje, deglución y audición, así como disponer de las herramientas éticas, humanas y clínicas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones fonoaudiológicas. Las cuatro grandes áreas de la comunicación, que son voz, lenguaje, audición y habla, se analizan inicialmente desde la perspectiva de la evaluación y posteriormente desde la intervención ambas durante todo el ciclo vital. Durante el ciclo de formación clínica, los estudiantes adquirirán los conocimientos y las competencias para enfrentar el periodo del internado y el desarrollo futuro de su profesión.

Ciclo profesional: Internados de las diferentes áreas de desarrollo profesional. Integra y aplica los conocimientos adquiridos durante la carrera, junto con fortalecer las habilidades, actitudes y destrezas profesionales, basadas en una conducta ética profesional. Los estudiantes aprenden por medio de la práctica supervisada en áreas clínicas y educativas, atención secundaria y terciaria. Pasará por prácticas en educación, clínica niños, clínica adultos, voz y audiología.

1. Sólida formación en ciencias básicas.
  2. Formación teórica y práctica en lenguaje, habla, voz, audición, deglución y motricidad orofacial.
  3. Evalúa y diagnostica la comunicación y la deglución para realizar intervenciones en personas con diferentes dificultades en base a los cambios fisiopatológicos y bioquímicos de cada condición.
  4. Posee habilidades para desempeñarse eficazmente en equipos de trabajo, con una actitud científica.
  5. Competente en la evaluación e intervención de grupos poblacionales en las áreas de lenguaje, habla, voy, audición, motricidad orofacial y deglución.
  6. Análisis crítico de la literatura especializada, uso del método científico para identificar problemas en todas las áreas de su profesión y esbozar soluciones basadas en la evidencia.
  7. Habilidades de comunicación y de relaciones interpersonales.
  8. Educa a la población sobre las patologías de mayor prevalencia en su área.
  9. Líder en proyectos de desarrollo en su disciplina.
  10. Visión clara de la realidad nacional en el ámbito de salud que el compete.
  11. Su capacidad de estudio independiente posibilita el continuo perfeccionamiento y permite analizar con eficacia el nuevo conocimiento e incorporarlo a su práctica.