Existen niños con problemas para adquirir y desarrollar el lenguaje sin que estos puedan explicarse por dificultades neurológicas, auditivas, discapacidad mental, trastornos del espectro autista, deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes. Por eso, generalmente, su diagnóstico se hace por exclusión. Estos niños son diagnosticados como niños con ‘Trastornos Específico del lenguaje’ (TEL). Actualmente se discute la especificidad del cuadro y, en el DSM V, se propone utilizar el término ‘Trastorno del lenguaje’ en vez de Trastorno específico del lenguaje (Asociación Americana de Psiquiatría, 2013). La prevalencia del TEL fluctúa entre 6% y 8% en niños hablantes del inglés según la American Psychiatric Association (Tomblin et al. 1997). Estudios en nuestro país indican que la presencia del cuadro correspondería al 4% de los niños entre 3 y 7 años (De Barbieri, Maggiolo y Alfaro, 1999).
Fecha: 28 de marzo 2016
Entre los síntomas lingüísticos, los niños pueden presentar problemas en la expresión o en la comprensión del lenguaje, o en ambos procesos. Suelen afectarse los distintos aspectos lingüísticos: fonológico, morfosintáctico, semántico o pragmático. Sin embargo, es característico el problema gramatical (o morfosintáctico). De esta forma, emiten oraciones simples y mal estructuradas, con errores de concordancia y dificultades especialmente en artículos, pronombres y preposiciones. Así por ejemplo, emiten «dio casa chica ardillita» por «le dieron una casa chica a la ardillita». Estas limitaciones lingüísticas son persistentes y, por lo tanto, pueden afectar la comunicación y también el futuro aprendizaje escolar de los niños. Es relevante por ende investigar acerca de los problemas gramaticales en preescolares con TEL. Ello puede proporcionar información útil para la evaluación, diagnóstico e intervención fonoaudiológica y educativa de estos menores.
En este contexto, se planteó el proyecto de investigación «Desempeño gramatical en niños pre-escolares con Trastorno específico del lenguaje: manejo de palabras funcionales» aprobado por el comité de ética de la Facultad de Medicina de la UC (N° 15- 039). El propósito del proyecto es describir el manejo de palabras funcionales de niños pre-escolares con diagnóstico de TEL, hablantes del español. Las investigadoras a cargo de la investigación son María Mercedes Pavez y Sandra Palma M, ambas docentes de la carrera de Fonoaudiología UC. Los niños de la muestra pertenecen a escuelas de lenguaje o colegios con Proyectos de integración (colegios regulares en los que los niños, además, tienen el apoyo de especialistas).
En el proyecto está contemplado contribuir a la formación de los profesionales de las instituciones escolares en las que se evaluó a los niños. En este marco, se organizó un taller para la escuela Paula Jaraquemada en la comuna de Peñalolén. Se conversó previamente con la comunidad escolar para conocer los temas de su interés y, de acuerdo a ello, se optó por abordar el desarrollo narrativo que suele aparecer deficitario en los niños con TEL. Además, en las narraciones infantiles se evidencian con claridad las dificultades gramaticales de los niños y constituyen, por lo tanto, muestras de lenguaje valiosas para estudiar su desempeño lingüístico.
El propósito principal del taller fue informar y dialogar sobre:
• Conceptos básicos acerca del discurso narrativo, narración y sintaxis compleja y relevancia en el desempeño escolar de los niños.
• Estrategias de intervención en el aula del discurso narrativo y recursos gramaticales relacionados.
El taller se realizó con participación activa de profesores de curso (desde nivel de transición 1 a segundo básico), profesores de lenguaje, jefe de UTP y el equipo del proyecto de integración del establecimiento (psicólogo, profesoras especialistas y fonoaudióloga). Se intercambiaron experiencias profesionales y se efectuó un activo diálogo acerca del uso de la evaluación del discurso narrativo para distintos ámbitos del quehacer educativo.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024