Este curso tiene como propósito actualizar conocimientos teóricos y habilidades clínicas para la evaluación y diagnóstico de usuarios que padecen diversas patologías que afectan al sistema vestibular, con el fin de fortalecer las herramientas diagnósticas y manejo clínico al enfrentarse a estas diversas patologías.
El desarrollo de la otoneurología a nivel mundial, ha crecido exponencialmente durante la última década, tanto en la valoración diagnóstica como en las pruebas tecnológicas y no tecnológicas disponibles para su evaluación otoneurolológica. Además, el conocimiento científico ha sido un gran aporte en este campo, permitiendo conocer y comprender la fisiología y fisiopatología del sistema vestibular.
El presente curso permitirá actualizar y profundizar contenidos teóricos, habilidades clínicas diagnósticas y procedimentales para la evaluación vestibular. Los participantes adquirirán conocimientos nuevos sobre síntomas, síndromes vestibulares, criterios clínicos diagnósticos bien definidos, uso e interpretación de pruebas clínicas tecnológicas y no tecnológicas que apoyan al diagnóstico vestibular sindromático y etiológico. Estas técnicas avanzadas e innovadoras de la evaluación vestibular permitirán a los estudiantes desarrollar un razonamiento clínico y adecuado de los procedimientos, establecer diagnósticos precisos e interpretar informes y/o reportes coherentes con los resultados obtenidos. El curso brindará además a los participantes una visión interdisciplinaria del abordaje frente a un usuario que posee algún síndrome vestibular.
La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje a través de clases teóricas y discusión de casos clínicos por streaming vía plataforma zoom. Se intencionará en todo momento la generación de debate y discusión entre docentes y los participantes.
Fecha de inicio
14 de Octubre 2020
Modalidad
Online - clases en vivo*
Duración
22 horas
Jefe de programa
Flga. Karina Andrea Aracena Carmona
Contacto
Consuelo Andalaft | candalaft@uc.cl
Pontificia Universidad Católica de Chile 2025