Enmarcado en el día mundial de la concienciación del Autismo, las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional organizaron la Jornada “Hablemos de autismo en la UC”.
Fecha: 11 de abril 2024
La actividad contó con la presencia de directores, estudiantes, docentes y profesionales quienes participaron de las charlas “Generalidades sobre el Autismo” de la Dra. Elisa Coelho, docente de la escuela de Medicina y sobre la “Labor del educador diferencial en personas autistas” a cargo de Alejandra Morales, docente tutor de la carrera de Pedagogía en Educación Especial.
Del mismo modo, los docentes y organizadores de la jornada, Verónica Arraño e Ignacio Wettling, abordaron el rol de los terapeutas ocupacionales y los fonoaudiólogos/as en el abordaje del autismo. Además, se aprovechó el momento para presentar emotivos testimonios de madres con hijos que tienen dicha condición.
La profesora Arraño, de la carrera de Terapia Ocupacional, se refirió a la actividad interdisciplinaria comentando que “la idea surge desde el interés profundo que tenemos Ignacio y yo en que las personas conozcan más sobre el espectro autista. Ambos somos especialistas en esta área y no queríamos que este año pasara el día de la concienciación sobre el TEA desapercibido en Ciencias de la Salud, dada la alta prevalencia de esta condición”.
Del mismo modo, el profesor Wettling de la carrera de Fonoaudiología, destacó que “dada la gran cantidad de personas con autismo que existen actualmente y pensando en las enormes necesidades de apoyos que necesitan, era importante tener un espacio donde poder hablar de esta temática, sobre todo, pensando en la Ley de Autismo que abre muchas posibilidades a ambas carreras”.
Es importante destacar que, por primera vez se llevó a cabo una instancia en torno al Trastorno de Espectro Autista no sólo entre profesionales de la salud, sino también profesionales de la educación lo que permitió a los asistentes conocer los roles de los distintos profesionales en el abordaje y dar también una perspectiva de la necesidad que existe de apoyos terapéuticos para estas personas, explicó Ignacio Wettling,
Verónica Arraño, coincide con la importancia de la jornada interprofesional en torno al Trastorno de Espectro Autista indicando que “los profesionales de salud y educación después de las familias y cuidadores están la mayor parte del tiempo con los niños, niñas y adolescentes con TEA”.
Cabe destacar, la participación del Dr. Felipe González, académico de la Facultad de Medicina y coordinador del ramo de salud mental infanto juvenil de la carrera de Terapia Ocupacional, quien ofició de presentador y mediador de la jornada. Asimismo, los centros de estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional colaboraron de manera muy importante en la organización y desarrollo de la jornada.
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