El Director del Departamento de Ciencias de la Salud, Doctor, Jaime Pereira y Francisca Pozo, Fonoaudióloga, docente de la carrera de Fonoaudiología y doctora en Educación © participaron del “Seminario internacional: Investigación en educación y salud con impacto público: Propuestas desde las ciencias de la implementación organizado por la Facultad de Educación en conjunto con la Facultad de Medicina y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de nuestra universidad.
Fecha: 29 de septiembre 2022
Tras las palabras de bienvenida de Alejandro Carrasco, Decano de la Facultad de Educación UC, Francisca Pozo, dio el vamos a las presentaciones dando a conocer, a modo introductorio, un ejemplo de política pública que existe en educación sobre la implementación del Decreto 83, el que habla acerca del diseño universal para el aprendizaje, en cómo se ha ido implementando en colegios que tienen programas de integración y mencionó las barreras y dificultades que ha presentado su implementación “esto que empezó el 2015 y estamos al 2022 todavía ha sido muy dificultoso aún cómo se ha implementado. En el fondo si hubiéramos abordado esto desde las ciencias de la implementación el proceso podría haber sido más exitoso y no habría tantos obstáculos”, recalcó.
La instancia contó, nuevamente, con la participación de Trina Spencer, profesora de la University of South, Florida, Estados Unidos, quien definió qué son las ciencias de la Implementación y habló sobre ciencias e impacto público. Por su parte, Matías Placencio-Castro, PhD © Boston College, Estados Unidos, en conjunto con Gabriela Phend, del Program manager Sugira Muryango, Rwanda, presentaron una investigación, a modo de ejemplo de cómo han sabido estudiar todas las etapas que componen las ciencias de la implementación, enmarcada en un programa de salud mental de USA, lleva más de quince años y ha sido implementado a más de mil familias en Ruanda.
Del mismo modo, la Dra., Susana Mendive, Psicóloga y académica de la Facultad de Educación, se refirió a la importancia de ir desarrollando, en las investigaciones que se hacen en Chile, las ciencias de implementación, todas las etapas previas que se debieran estudiar sobre la necesidad de ahondar más en relación a cuándo se realizan intervenciones, medir efectos y el impacto
El seminario tuvo un panel de Discusión denominado “El concepto de impacto público en la Universidad” compuesto por los directores UC, Eugenia Olivares, Directora de Transferencia y Desarrollo, Aiona Marzábal, Directora Desarrollo Académico y el Director del Departamento de Ciencias de la Salud, Doctor, Jaime Pereira.
Además, se expusieron las experiencias enfocadas a la investigación con impacto público como fue el caso de Alianza Lagar, dada a conocer por Magdalena Claro, Directora del CEPPE UC y Daniela Triviño, del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral; Chile Crece Contigo, por parte de Jeanet Leguas, Jefa del Departamento de Asistencia Territorial y Monitoreo, Chile Crece Contigo División de Promoción y Prevención Subsecretaría de la Niñez y Fundación Integra, quien estuvo a cargo de Claudia Lagos, Directora Ejecutiva Fundación Integra.
Finalmente, Francisca Pozo, a modo de conclusión, indicó la importancia de este tipo de instancias de encuentros académicos en torno a un tema cuya importancia es “cómo hacer investigación social independiente del contenido de lo que estamos investigando y de qué manera aportamos a la sociedad, fue un seminario bien autocrítico y reflexivo en torno a esto”, apuntó.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024