El proyecto se enmarca dentro de la rehabilitación auditiva de adultos mayores
Fecha: 25 de octubre 2024
El académico Eduardo Fuentes del Departamento de Fonoaudiología de la Escuela de Ciencias de la Salud, junto a Anthony Marcotti y Javier Galaz, se adjudicaron el quinto proyecto FONIS en donde participan como autores, gracias al proyecto sobre adaptaciones del programa Hearing Health Equity Through Accesible (HEARS), de rehabilitación auditiva en adultos mayores, buscando favorecer su aceptabilidad y factibilidad de implementación en el contexto chileno.
El programa, originalmente diseñado en USA, otorga un audífono de bajo costo, junto a educación y asesoramiento sobre la hipoacusia. “A pesar de que el HEARS ha mostrado efectividad en ensayos clínicos randomizados, no ha sido replicado en países en vías de desarrollo. Nuestro proyecto busca implementar el programa HEARS adaptado al contexto de Chile”, comenta Eduardo Fuentes.
El proyecto fue seleccionado entre 296 postulaciones, en donde solo 18 lograron avanzar hasta la etapa de adjudicación. “En este proyecto fuimos apoyados por la creadora del HEARS, Carrie Nieman, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, una de las escuelas de salud pública más prestigiosas a nivel mundial”, continua.
Respecto a los inicios del proyecto, López menciona que el 2023 acudió a Bloomberg en donde pudo conocer a Nieman, quien le explicó el programa HEARS. “También fue importante la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, quienes nos asesoraron en la formulación. Agradecemos a Cecilia Urquieta, quien ha estado con nosotros en los 5 proyectos”, prosigue el académico.
“Recibimos apoyo de diferentes personas dentro de la Escuela de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentran colegas del área de Audiología. También desde dirección de carrera y académicos de la Escuela de Ciencias de la Salud”, finaliza.
De qué trata el proyecto
El estudio se basa en el modelo de etapas del National Institutes of Health (NIH), enfocándose en la adaptación (Fase IA) y prueba piloto (Fase IB) del programa HEARS en adultos mayores que recibieron audífonos. En la Fase IA, se realizan ajustes al programa para adaptarlo a las necesidades de los participantes, asegurando su relevancia y aplicabilidad en el contexto local.
En la Fase IB, se lleva a cabo una prueba piloto, evaluando la viabilidad y efectividad preliminar del programa. En ambas fases se pretende implementar un diseño mixto incrustado de predominio cualitativo.
Según comenta Eduardo, las consecuencias negativas de la hipoacusia pueden ser abordadas mediante el uso de audífono y rehabilitación integral. El que las personas no accedan a programas de rehabilitación integral podría explicar en parte el elevado abandono del aparato. “Dada la inversión en la política pública que suministra audífonos, es imperativo buscar alternativas de rehabilitación que se adapten a nuestro contexto, factibles de implementar, y que sean aceptadas por las personas. Es por esta razón que buscamos adaptar a nuestro contexto el programa HEARS”.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024