Fonoaudiología lanza manual de Intervención Auditiva

“Manual de Intervención Auditiva (MIA)” es el nombre del texto lanzado por el área de audiología de la carrera de fonoaudiología UC y editado por las fonoaudiólogas, Carla Rivera Bahamonde, Carolina Méndez Orellana y María Elena León Bustos.

Fecha: 24 de enero 2023

El texto consta de cuatro volúmenes, de los cuales se presentaron este lunes 16 los dos primeros tomos y está enfocado en el proceso de intervención auditiva desde la evaluación, diagnóstico, implementación y terapia auditiva. Así lo dio a conocer, la editora Carla Rivera, quien tuvo la idea de desarrollar el presente manual como aporte a la disciplina “nace desde el área de audiología, como una idea de generar material nuevo que fuera un aporte a la profesión y así es como nace este libro. El principal objetivo es poder brindar contenido más actualizado en el área”, recalcó.

Carolina Méndez, Directora de Investigación del DCS, comenta que su labor de editora estuvo enfocada desde la investigación “Carla tuvo la idea y la línea central de los tópicos, mi apoyo fue más que nada desde el perfil de la investigación y la redacción”.

En el marco de la actividad, el académico e investigador, Anthony Marcotti, se refirió al primer capítulo del volumen I: “Desarrollo de habilidades auditivas” escrito en conjunto con su colega Florencia Salas. El apartado describe una serie de habilidades auditivas cuyos primeros indicios aparecen en la etapa fetal y que continúan madurando durante los primeros años de vida.

Luego, fue el turno de la directora de la carrera de fonoaudiología, Prof. Ximena Hormazábal, quien presentó el tercer capítulo: “Impacto de la hipoacusia en la comunicación” elaborado con la académica de la Universidad de Chile, Daniela Cortese. En dicho texto, se abordan aspectos generales del desarrollo lingüístico y cómo se afecta su adquisición a causa de la hipoacusia. 

En cuanto al segundo volumen, el flgo., Julio Ortiz López, presentó el cuarto capítulo: “Tipos de audífonos según forma y ubicación”. El especialista da a conocer, detalladamente, la gran variedad de diseños y estilos de audífonos, a los cuales pueden acceder las personas con pérdida auditiva.

Asimismo, el quinto capítulo: “Verificación del funcionamiento de audífonos” de los académicos y fonoaudiólogos, Rodrigo Troncoso y Alex Moreira, intenta dar respuestas a distintas interrogantes tales como: ¿El audífono amplifica el sonido de forma adecuada y suficiente facilitando la comprensión auditiva? o ¿El usuario se encuentra realmente satisfecho con su ayuda auditiva?

El sexto capítulo “Adherencia al uso y abandono del audífono en personas mayores hipoacúsicas: Evidencia Internacional y Nacional” del flgo, docente e investigador, Eduardo Fuentes-López. El cual, tiene por objetivo revisar la evidencia disponible acerca de las variables asociadas a la adherencia al uso y abandono del audífono, tanto a nivel nacional como internacional.

El libro contiene seis capítulos, cuyo enfoque principal es biomédico ya que posee aportes de distintas disciplinas. Si bien, en una primera instancia, nace como apoyo a los estudiantes de pregrado y postgrado. También, está dirigido a profesionales que estén participando en el proceso de detección, diagnóstico, evaluación y rehabilitación de personas con pérdida auditiva.

Para quien desee obtener el manual, se puede descargar en https://fonoaudiologia.uc.cl/

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