Junto a la Municipalidad de Santiago: Fonoaudiología UC realiza operativo enfocado en 4 áreas de la disciplina

  • La jornada contó con la participación de 8 académicos y 17 estudiantes, quienes realizaron aproximadamente 120 atenciones de salud personalizada.

 

Fecha: 12 de junio 2025

En colaboración con la Red Local de Apoyos y Cuidados de la Municipalidad de Santiago, el Departamento de Fonoaudiología de la Escuela de Ciencias de la Salud UC realizó un Operativo de salud enfocado en las áreas de adulto, audiología y voz. Contando además con la participación de académicos y estudiantes.

El trabajo realizado consistió en el tamizaje de las diversas áreas mencionadas, lo que significa una forma rápida de evaluar ciertos aspectos de salud, que finalizan en sugerencias o indicaciones de prevención. “En este caso, se realizó un tamizaje auditivo, de calidad vocal, deglución y cognición”, comenta Christian Andrews, académico del Departamento de Fonoaudiología UC.

Este operativo fue gestionado en conjunto a Natalia Fuentes, Gestora del Programa de Red Local de Apoyo y Cuidados y la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez, en donde la Alumni UC de Fonoaudiología, Camila Foncea, realizó la conexión entre las instituciones.

Gracias a esta jornada, se evaluaron a un total de 29 personas en las 4 áreas, abordando un aproximado de 120 atenciones de salud. “Las personas estuvieron muy agradecidas y contentas de poder realizarse de manera gratuita y cercana a sus domicilios, este tipo de procedimientos de salud que muchas veces no pueden acceder fácilmente”, añade Andrews. 

Fueron un total de 8 académicos y 17 estudiantes de cuarto año de Fonoaudiología los participantes del operativo, quienes estuvieron a cargo de realizar las evaluaciones y practicar los procedimientos en un contexto no evaluativo y personalizado.

“Este tipo de actividades les ayuda a acercarse a la comunidad a los y las estudiantes en su proceso de formación, permitiéndoles experimentar su quehacer profesional y poner en práctica los conocimientos adquiridos en un contexto fuera de la Universidad, donde existe menor presión de estar siendo evaluados/as y les permite poder practicar sus procedimientos”, finaliza Christian.

 

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