El fonoaudiólogo, investigador y académico de la carrera de fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud UC, Anthony Marcotti, fue invitado a exponer en el 78° Congreso Chileno de Otorrinología realizado en la ciudad de Viña del Mar.
Fecha: 1 de diciembre 2022
“Diferencias de rendimiento en pruebas de procesamiento auditivo según tipo de establecimiento de educación superior” y “Relación entre habilidades de procesamiento auditivo y el rendimiento académico de niños entre 7 y 12 años” fueron los trabajos de investigación presentados en dicha actividad.
“El primer trabajo indaga sobre las diferencias que pueden ocasionar factores como el nivel socioeconómico (NSE) en las habilidades auditivas; evidenciamos que sujetos con mayor NSE tienen mejores habilidades de procesamiento auditivo en comparación con sujetos de menor NSE. Y el segundo trabajo, indaga cómo estas mismas habilidades afectan otras dimensiones de la vida cotidiana. Se relacionan directamente con el rendimiento académico de niños en edad escolar”, comentó Anthony Marcotti.
Sobre la invitación a exponer las investigaciones, Marcotti da a conocer que el procesamiento auditivo es un área de intersección entre aspectos auditivos y cognitivos. Por eso, en términos generales, no es muy abordado por la otorrinolaringología ni por la audiología en nuestro país. Se hacen pocos estudios al respecto, pero siempre resultan ser un aporte novedoso y con numerosas proyecciones clínicas y académicas.
“Por este motivo, sumado a la rigurosidad con la que trabajamos con los distintos equipos en el Departamento de Ciencias de la Salud UC y, específicamente, en la carrera de fonoaudiología, hace que estos trabajos sean especialmente llamativos cuando se abren las convocatorias para este tipo de presentaciones en congresos”, argumentó.
Como fonoaudiólogo y académico, la participación en estas instancias permite, en primer lugar, poner a prueba la calidad de los trabajos que realizamos, pero también “permite generar nuevas redes de trabajo entre distintas instituciones. Establecer estas redes permite realizar investigaciones más complejas, con más recursos y, por ende, mejorar considerablemente la calidad de los productos académicos”, apuntó el investigador.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024