El cuerpo docente de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional, participaron del VIII Taller denominado “Evaluación de Habilidades Transversales: El dominio afectivo como punto de partida”, coordinado por la Unidad de Docencia del DCS y realizado por el Centro de Desarrollo Docente, de la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios.
Fecha: 13 de diciembre 2022
El taller fue dictado por Natalia Pérez-Luco, Psicóloga Educacional y profesional de autoformación, junto a Elizabeth Medina, Coordinadora Formación Docente del Centro de Desarrollo Docente UC, se refirieron al objetivo de la actividad, la cual se enfoca en reconocer e identificar, en un curso, elementos centrales del dominio afectivo para el desarrollo de habilidades transversales
Las expertas dieron a conocer que las habilidades transversales son un “conjunto integrado de conocimientos, habilidades y actitudes, transferibles a una gran variedad de funciones y tareas sin corresponder a una disciplina en particular”. Lo anterior tiene importantes implicancias, pues se vinculan con muchos elementos y resultados de aprendizaje esperados de los curriculum de nuestras carreras.
Como parte de la actividad, los docentes individualmente contestaron un cuestionario en base al resultado de aprendizaje. Y formaron grupos para comentar con sus pares, similitudes y diferencias, en busca de un consenso.
Sobre la importancia de llevar a cabo dicho taller, Natalia Pérez-Luco, explica que “decidimos darle el sentido del dominio afectivo dentro de las habilidades transversales, porque sentimos que es la pieza que suele quedar más sola. Las habilidades transversales son bien complejas, tienen partes procedimentales, actitudinales y tienen partes cognitivas, pero la parte actitudinal y afectiva suele quedar un poco invisible”.
“es relevante porque las carreras de Ciencias de la Salud tienen una interacción directa con personas a diario, en su quehacer profesional, y en este sentido, las habilidades transversales y la parte afectiva, el trato empático con los y las pacientes es importante a la hora de desempeñarse profesionalmente”, recalcó.
La especialista recalca que la finalidad que tiene dicha actividad para el docente, es lograr que los estudiantes se desarrollen integralmente para su desempeño profesional.
Pontificia Universidad Católica de Chile 2024