Flga. María Mercedes Pavez Guzman

Profesora de Castellano, Universidad de Chile.

Cargo

Profesor Titular

mpavezz@uc.cl

Formación Pregrado:

Es profesora titular de la Universidad de Chile y también de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, Miembro honorario del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile y miembro del comité editorial de la Revista Chilena de Fonoaudiología.

Formación Postgrado y Postítulos:

– Estudios del doctorado en Filosofía con mención en Filología Romance, Universidad de Chile, 9 cursos aprobados desde 1970-1978 (Programa dictado en forma discontinua en la Facultad de Filosofía y Humanidades que luego fue suspendido por razones políticas atingentes a la época y no volvió a dictarse).

Otros estudios:
– Seminario Internacional Neuropsicología de los Trastornos de lenguaje: niños y adultos
– Seminario internacional Actualización en el Trastorno específico del lenguaje en niños.
– Discurso y cognición: comprensión de textos orales y escritos, Universidad Católica de Valparaíso, programa de postgrado en Lingüística y cátedra UNESCO lectura y escritura.Prof. Dr. Arthur Graesser, Universidad de Memphis
– Taller de investigación en análisis del discurso, Universidad de Chile. Prof. Dr. Teun A. van Dijk. Universidad de Amsterdam.
– Seminario interdisciplinario de análisis del discurso. Universidad de Chile. Prof. Dr. Teun A. Van Dijk. Universidad de Amsterdam.
– Síndrome de Desconexión, Academias Brasileñas de Neurocirugía y de Neurología, y Asociaciones de Foniatría y Audiología (ABRAFA) y de Fonoaudiología (ABF), Sao Paulo.
– Déficit intelectual y lenguaje, Academias Brasileñas de Neurocirugía y de Neurología, y Asociaciones de Foniatría y Audiología (ABRAFA) y de Fonoaudiología (ABF), Sao Paulo.
– Neurobiología de la conducta cognoscitiva, Universidad de Chile, Prof. Dr. Humberto Maturana
– Iniciación en el proceso de reacreditación, Universidad de Chile,
– Bases para la modernización curricular, Universidad de Chile,
– Tecnología del Conocimiento. Universidad de Chile.
– Perfil de egreso como compromiso formativo. Universidad de Chile.
– Taller exploratorio del perfil profesional del fonoaudiólogo. Universidad de Chile.
– Aprendizaje basado en problemas, ABP. Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.
– Introducción a la acreditación de las escuelas de la salud. Dirección técnica de educación en ciencias de la salud. Universidad de Chile.
– Investigación en las carreras de colaboración médica a nivel de alumnos de pregrado. Universidad de Chile.

Actividades Docentes:

– Pregrado: colaboración docente en Morfosintaxis y tutora de unidad de investigación en asignatura Investigación fonoaudiológica.

– Postgrado:
Los trastornos del lenguaje y las perspectivas lingüísticas para su investigación (curso en Magíster en Letras.)
Dirección de tesis en Magíster en Letras

Investigación y Publicaciones (últimos 3 años):

Proyectos
– Desempeño gramatical en niños preescolares con Trastorno específico del lenguaje: manejo de palabras funcionales (proyecto 15-039).

– Estimulación del discurso narrativo mediante el Plan EDEN en niños de 3 a 5 años del Jardín Patronato Madre-Hijo

Publicaciones:
Capítulos de libros:

– Pavez, M.M. y Coloma, C.J. (2017) Phonological development and phonological disorders in Spanish-speaking children. In «Advances in Speech-language Pathology». INTECH, Chapter 4, 55-75.

– Coloma, C.J. Pavez, M.M (2017). Narrative Comprehension and Language Skills in Chilean Children with Specific Language Impairment- In Auza,A. y Schwartz ,R. Eds- Language Disorders in Spanish-speaking Children: Language Processing and Cognitive Functions. Springer International Publishing: 261-287.
Artículo

– Coloma C.J., Araya, C., Quezada, C. Pavez, M.M. & Maggiolo, M. (2016) Grammaticality and complexity of sentences in monolingual Spanish-speaking children with Specific Language Impairment, Clinical Linguistics & Phonetics; 30(9):649-62 DOI: 10.3109/02699206.2016.1163420. ISI

– Pavez, M.M., Coloma, C.J.; Araya, C.; Maggiolo, M. y Peñaloza, C, (2015). Gramaticalidad y complejidad en narración y conversación en niños con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 35, pp.150-158.