Los días viernes 14 y sábado 15 de junio de 2019, en Universidad Católica Argentina, ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a efecto el «4º Argentino y 1er Congreso Latinoamericano Internacional e Interdisciplinario de Disfagia».
Bajo la consigna “De la investigación a la Clínica”, el congreso se puso el objetivo de reunir a “los mayores referentes de la disfagia en Latinoamérica y Europa, todos en un solo lugar”.

Fecha: 3 de julio 2019

Es así que asistieron como conferencistas, representantes de Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Uruguay, España, U.S.A, e Italia, entre quienes destacaron el Dr Peré Clavé, representante de la Sociedad Europea de Disfagia, la Dra Ana María Furkim, destacada investigadora brasileña, la Flga Silvia Jury, de larga trayectoria en Argentina.

Por parte de Chile, asistieron fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos y gastroenterólogos, de varias ciudades, quienes abordaron la disfagia desde diferentes perspectivas. Entre estos, en representación de la Carrera de Fonoaudiología de la PUC de Chile y del Hospital Clínico UC-Christus, asitió el Fonoaudiólogo Luis Salinas, quien expuso el tema “Evaluación clínica e instrumental de la deglución en pacientes pediátricos con enfermedades neuromusculares”
El encuentro concluyó con la creación de la Sociedad Latinoamericana de Disfagia, de la cual es parte la Sociedad Chilena de Disfagia, SOCHIDA, de reciente creación. En la ocasión, también se definió la realización del II congreso Internacional para el año 2021, en la ciudad de Curitiba, Brasil.

Finalmente, mediante un proceso interno, se elegirá entre Chile o Colombia la sede del III Congreso Internacional, para el año 2023.

Ver todas