Académicos y estudiantes de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición UC crearon un plan de autocuidado integral para adultos mayores

La plataforma incluye videos y cartillas con infografías imprimibles, con ejercicios físicos para realizar con apoyo de recursos cotidianos y disponibles en el hogar, incluyendo movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad. Asimismo, incluye cartillas con ejercicios cognitivos para la memoria, la concentración y el lenguaje, además de metas semanales de alimentación y de hidratación. El programa fue desarrollado íntegramente por alumnos y docentes de las 3 carreras.

Fecha: 7 de julio 2020

Con el fin de promover el autocuidado integral del adulto mayor en tiempos de confinamiento, académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, lanzaron un plan para adultos mayores, gratuito y disponible en la web, que incluye un programa de ejercicios físicos, cognitivos y nutricionales.

La actividad física restringida que supone el confinamiento puede afectar seriamente la salud de las personas mayores, razón que inspiró a la academia para promover la actividad física funcional en casa. El programa cuenta con 4 tipos de ejercicios: movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad, y está disponible en formato de tarjetas descargables e imprimibles y videos explicativos. Visita y descarga el plan en: https://kinesiologia.uc.cl/programa-de-ejercicios-para-adultos-mayores/

Fernanda Calvo, académica de la carrera de Kinesiología de la Pontificia Universidad Católica y una de las líderes de la iniciativa, asegura que el sedentarismo puede afectar el estado de salud en tiempos de confinamiento, incluso contribuir a un mayor riesgo de dolencias, lesiones y accidentes o caídas. “El objetivo de este plan es que todo adulto mayor, incluso aquellos con movilidad reducida, realicen al menos 3 veces cada ejercicio durante la semana y lo complementen con actividades que estimulen su memoria, así como una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras”.

El plan incluye tarjetas descargables que el usuario puede imprimir para facilitar su ejercitación semanal. Cada tarjeta incluye instrucciones sencillas e imágenes de referencia, las que puede complementar con videos explicativos de todos los ejercicios. La docente aconseja buscar un lugar seguro, iluminado y  sin alfombras para realizar los ejercicios en el hogar, así como el uso de zapatillas. La actividad física debe desarrollarse al propio ritmo de cada persona y con una intensidad moderada, que le permita hablar durante la rutina, además de beber agua antes, durante y después de la actividad. En caso de experimentar dolor o pérdida del equilibrio, la instrucción es detenerse.

Además del planificador de ejercicio físicos, la plataforma ofrece ejercicios de memoria y recomendaciones nutricionales orientadas al segmento, elaboradas con apoyo de las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, respectivamente. La propuesta ofrece un plan guiado con metas individuales.

Elena Medina, docente de la carrera de Fonoaudiología, explica la importancia de la pauta de estimulación cognitiva desarrollada como complemento para este programa del adulto mayor, trabajo que incluye dos cuadernillos destinados a adultos mayores que tienen alguna sospecha o diagnóstico de deterioro cognitivo y uno para aquellos con envejecimiento típico. “La estimulación cognitiva consiste en la realización de tareas que estimulan funciones cognitivas de nivel superior, como son la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras. Es fundamental en el proceso de envejecimiento saludable mantener activas estas funciones, ya que permiten dar independencia a los adultos mayores en sus actividades de la vida diaria, por ejemplo, salir solos, recordar recetas o trayectos, hacer el pago de sus cuentas o cocinar”, añade. En el mismo sentido, Bernardita Letelier, tutora clínica UC y participante de esta iniciativa, asegura que “está comprobado que el cerebro responde positivamente a este entrenamiento. Estas intervenciones permiten no solo mejorar funciones, sino también compensar o retrasar su avance en casos más complejos; e incluyen ejercicios de memoria reciente y retrógrada (de recuerdos), atención, cálculo, razonamiento, y todas relacionadas de alguna u otra manera al lenguaje”. Cuadernillos de estimulación cognitiva disponibles en: https://fonoaudiologia.uc.cl/estimulacion-cognitiva/

Finalmente, Loreto Rojas, docente de la carrera de Nutrición y Dietética UC, destaca la posibilidad de fomentar un envejecimiento saludable desde una mirada interdisciplinaria. “Estudiantes de quinto año de la carrera, en conjunto con las nutricionistas Carolina Bello y Antonia Valenzuela, crearon dos materiales que promueven la selección y consumo de alimentos fundametales para personas mayores. Existen alimentos que son fundamentales para las personas mayores, ya que aportan nutrientes críticos, agua y fibra dietaria. Algunos de estos nutrientes son las proteínas, calcio, hierro, zinc, vitamina B12 y C”.

El material corresponde a una recopilación de recetas que incluyen las Cremas Años Dorados, entregadas en atención primaria, y un planificador semanal que considera las metas diarias y semanales de consumo de grupos de alimentos como frutas, verduras, lácteos, pescado y legumbres. La académica añade: “El formato de la información es amigable, ya que se representan los alimentos en dibujos y en el número de veces que es necesario consumirlos. Esta estrategia permite que las personas ejerciten la memoria, así como también fomenta su autoeficacia, al hacer seguimiento de lo consumido y lograr las metas diarias y semanales.  El material está disponible en https://nutricion.uc.cl/noticias/estudiantes-y-academicos-crean-material-educativo-para-adultos-mayores/