Adaptación de salas de Terapia Fonoaudiológica para transmisión vía streaming

Fecha: 20 de julio 2021

Desde este lunes 12 de julio se comenzó a realizar transmisiones vía streaming de sesiones de intervención vocal para permitir el aprendizaje de habilidades clínicas prácticas de forma remota. 

La pandemia actual provocada por el virus SARS-Cov2 ha tenido un alto impacto en la educación superior, limitando los espacios de aprendizaje y llevando a los docentes a adaptar sus metodologías de enseñanza y a incorporar múltiples recursos tecnológicos que permiten la educación remota. 

Uno de los aspectos que se ha visto más afectado ha sido el desarrollo de habilidades clínicas en el área de salud debido a la importancia de la presencialidad para su desarrollo. Si bien la continuidad de los servicios de salud y el uso de elementos de protección personal (EPP) permiten realizar actividades clínicas, las limitaciones en los aforos no han permitido cumplir con las demandas de aprendizaje de los estudiantes. 

Frente a este escenario, el Equipo de Voz de la carrera de Fonoaudiología UC llevó a cabo un proyecto que permite transmitir sesiones de terapia vocal vía streaming para que los estudiantes puedan vivir la experiencia clínica desde sus hogares. 

Se implementaron 3 campos clínicos (Campus Oriente UC; Instituto Profesional Projazz y Centro médico San Joaquín de la Red UC Christus) con equipos de video y de audio.  De esta forma, se permite la continuidad de actividades de internado y visitas clínicas mediante una modalidad híbrida. 

Esperamos que este proyecto permita cumplir con la demanda de actividad clínica práctica para que nuestros estudiantes logren de forma efectiva los objetivos de aprendizaje necesarios para su formación profesional. 

Además, esperamos que este proyecto impulse el desarrollo de otras iniciativas que permitan abordar la gran problemática en la educación clínica a la que nos hemos enfrentado. 

Noticias Relacionadas

Síguenos también:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.