Fundación Juntos contigo

Beca «Fundación Juntos Contigo»

Fecha: 16 de agosto 2022

Nuestra recién egresada, Sofía inostroza, fue beneficiada con una beca para formar parte del Diplomado INFANCIAS LGBTIAN+: Perspectivas transdiciplinarias para el abordaje de niñeces trans, género no conforme y de la diversidad sexual de la Fundación Juntos contigo, campo clínico de nuestra carrera

Te dejamos algunas palabras del director de esta fundación y de nuestra agresada:

En junio de este año tuve la oportunidad de tener mi práctica profesional de voz en la Fundación Juntos Contigo, donde pude conocer a niñes y adolescentes trans y género no conforme y así acompañarlos en su proceso de búsqueda de identidad. Si bien esta era mi última práctica por lo que tenía confianza de mis habilidades, estaba nerviosa de ser terapeuta en una comunidad de la que no conocía realmente, ya que sólo tuve una clase a en toda la carrera que hablaba en términos generales, aclarando conceptos y términos errados de manera superficial, sin entrar en detalles. Es por esto que me puse a investigar, y descubrí que a pesar de que existe bibliografía, no es suficiente en comparación a la información disponible para personas cis. Además desde la fonoaudiología, en especial Chile, se reducen aún más los recursos desde cómo atender con perspectiva biopsicosocial a la implementación de programas vocales.
La comunidad trans ha sido históricamente marginalizada y discriminada, resultando en atenciones negligentes en diferentes áreas por falta de conocimientos y capacitación de profesionales de la salud como de otros profesionales que repercuten en su calidad de vida.
Durante mi estadía, también pude participar en la convención para familias de la fundación donde habían apoderados y adolescentes que estaban en sesiones. Una de las mamás contó las impresiones que ha tenido la terapia en su hijo, y que si bien han existido avances y ha logrado ver un cambio en su voz, lo que más rescata es el trato y la relación que tuvo con su terapeuta, que en este caso era yo. Lo que es muy gratificante como profesional, poder entregar una atención de calidad que ha tenido resultados, y en lo personal observar sesión a sesión el desarrollo de su confianza tanto en él mismo y también cómo va aumentando hacia mi, reconociendo que es un espacio seguro, de empatía y respeto mutuo. Si bien todavía me falta mucha experiencia y teoría, el acercamiento que tuve me inspiró a seguir profundizando en el tema y promover que una atención de calidad y empática es indispensable en cualquier población, en especial en esta, por lo que me interesa poder obtener mayor información para capacitarme e integrarlo tanto a mi quehacer profesional como en el día a día. Me gustaría especializarme en este tema y poder abrir el camino a quienes quieran empezar una terapia, también impulsar mayor conciencia a la situación actual y fomentar la educación a otros profesionales y pares.

Para Fundación Juntos contigo es tremendamente importante que existan en el país profesionales especializados y sensibilizados en la atención de infancias LGBTIAQ+. Es debido a esto, que la fundadora de la Institución regala diez becas para que personas interesadas ingresen al Diplomado que se imparte desde este mes de agosto sobre intervención multidisciplinaria en niñeces y adolescentes de la comunidad LGBTIAN+

Las/os profesionales que cursen este diplomado podrán entender en profundidad los derechos humanos como los procesos biopsicosociales que viven las infancias LGBTIQA+, para poder responder de forma pertinente, asertiva e interdisciplinar a sus necesidades en los diversos contextos en que se desenvuelvan y en los distintos ciclos evolutivos que se presentan durante la infancia. Las/os docentes de este curso, presentan vasta experiencia en intervenciones con infancias LGBTIQA+ y pertenecen a las disciplinas sociales, jurídicas, médicas, de psiquiatría y psicología, otorgando una visión integral y transdisciplinaria.

Esperamos se aproveche este beneficio.