Carrera de fonoaudiología anfitriona de la X Convención Académicos Fonoaudiología 2023

Fecha: 10 de noviembre 2023

Académicos y académicas de distintas casas de estudios, se dieron cita para participar de la “X Convención Académicos Fonoaudiología 2023: Fonoaudiología en Chile Ética, Identidad y Formación”, organizada por la carrera de fonoaudiología del Departamento de Ciencias de la Salud UC junto a la carrera de fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás y la asociación de académicos de fonoaudiología de la V región (ACAFON).

El objetivo de la instancia, fue reflexionar en torno a la ética e identidad en la formación de los futuros profesionales en un espacio de encuentro entre distintas casas de estudio.

La Prof. Ximena Hormazábal, directora de la carrera de fonoaudiología de nuestra casa de estudios, junto con dar la bienvenida, se refirió a la actividad como una instancia para “juntarse a discutir y conversar sobre la fonoaudiología, en un espacio académico. Estos dos temas son muy significativos, porque son la base de la identidad profesional”.

Asimismo, Juana Barrera, directora de la carrera de fonoaudiología UST, Santiago, hizo un recorrido de las temáticas abordadas en las convenciones anteriores que dieron lugar a la temática a tratar en la versión actual.

Alexis León, director nacional de Escuela de Fonoaudiología UST, dijo que es fundamental levantar elementos con respecto a la ética profesional y la identidad profesional. “Estas instancias, son para tomar decisiones acerca de cómo va a ser el perfil profesional o cómo son los estándares de formación. Nuestra responsabilidad está con quienes formamos sean mejores de nosotros”.

David Morales, como presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile, señaló que “creemos que la formación académica de cómo queremos ver al fonoaudiólogo y fonoaudióloga, en el futuro, debe estar cien por ciento conectada con quienes están ejerciendo la profesión ahora y con quienes están estudiando nuestra disciplina. En el aspecto de formación académica, como colegio profesional estamos muy interesados en avanzar no solamente en el estándar de formación de pregrado, sino que queremos avanzar en el estándar de postgrado”.

A su vez, Jorge Valdés Trujillo, director de la carrera de fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Viña del Mar y miembro directivo de la Agrupación de Académicos de Fonoaudiología, región de Valparaíso, recalcó el compromiso al trabajo sobre los estándares de formación y los principios éticos que rigen a esta profesión.

La jornada contó dos ponencias sobre “Ética e Identidad profesional” y “Estándares para la formación de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas” a cargo de Marcelo Sandoval, académico de la carrera de fonoaudiología de la Universidad San Sebastián y María Fernanda Agudelo, académica de la Universidad de Playa Ancha. Se llevaron a cabo también, dos mesas de

trabajo sobre ética y competencias generales y específicas en fonoaudiología, además de un espacio de diálogo y conclusiones del trabajo en las distintas salas.

Para nuestra unidad académica fue una instancia muy provechosa de trabajo con otras universidades y de proyección de la carrera.